La UE debería comprometerse a emisiones netas de CO2 cero para 2050 en la Conferencia de la ONU y aumentar su ambición de reducción de emisiones para 2030, dijo el miércoles el Comité de Medio Ambiente.
Antes de la COP25
Antes de que se celebre la conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Madrid en diciembre, el Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria aprobó el miércoles una resolución que pide a la UE que presente su estrategia a largo plazo para alcanzar la neutralidad climática a más tardar en 2050 ante la ONU Convención sobre Cambio Climático lo antes posible. Esto garantizaría que la UE mantenga su liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático.
También destacaron la necesidad de que la UE aumente su nivel de ambición para 2030 para alcanzar el objetivo de 2050. Los eurodiputados esperan que el acuerdo verde europeo anunciado por el presidente electo de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, incluya un objetivo de 55% de reducción de emisiones para 2030.
Aviación y el transporte marítimo
Los eurodiputados dicen que los objetivos actuales para la aviación y el transporte marítimo no alcanza las reducciones de emisiones necesarias y, por lo tanto, creen que se debe alentar a todos los países a incluir las emisiones del transporte marítimo y la aviación internacionales en sus planes de contribuciones nacionales (NDC).
Más apoyo financiero para combatir el cambio climático
Los países de la UE deberían al menos duplicar sus contribuciones al Fondo Verde para el Clima internacional, dice el comité. Los eurodiputados subrayan que los estados miembros de la UE son los mayores proveedores de financiación pública climática y que el presupuesto de la UE debe cumplir plenamente con sus compromisos internacionales. También señalan que las promesas reales de los países desarrollados aún no alcanzan el objetivo colectivo de movilizar 100 mil millones de dólares por año a partir de 2020.
Los países de la UE deben elimar gradualmente todos los subsidios directos e indirectos de combustibles fósiles para 2020 y al Banco Europeo de Inversiones para que finalice los préstamos a proyectos de combustibles fósiles, excepto el gas cuando se usa en combinación con energías renovables. La acción global realizada durante los próximos 10 años tendrá un impacto en el futuro de la humanidad durante los próximos 10 000 años, dicen.
Deja una respuesta