En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP15, celebrada en Montreal (Canadá), la UE se unió a 195 países en el histórico Marco Mundial sobre Biodiversidad de Kunming-Montreal. Este marco contiene objetivos y metas mundiales destinados a proteger y restaurar la naturaleza para las generaciones actuales y futuras, garantizar su uso sostenible y estimular las inversiones para una economía mundial verde. Junto con el Acuerdo de París sobre el clima, allana el camino hacia un mundo neutro para el clima, positivo para la naturaleza y resiliente para 2050.
El acuerdo es un marco sólido con objetivos y metas claros y mensurables, con mecanismos completos de seguimiento, información y revisión para seguir los avances, complementados con un sólido paquete de movilización de recursos.
Más de la mitad del PIB mundial depende de los servicios de los ecosistemas. El 70% de las personas más vulnerables del mundo dependen directamente de las especies silvestres. El acuerdo de Kunming-Montreal acelerará políticas ambiciosas en todo el mundo y movilizará financiación para la biodiversidad de todas las fuentes: 200 000 millones de dólares al año para 2030. Compromete a la comunidad mundial a emprender acciones para proteger y restaurar la naturaleza y eliminar la contaminación, como las que forman parte del Pacto Verde Europeo. Esto garantizará que la naturaleza siga sustentando a las sociedades, las economías y las comunidades en las próximas décadas.
Metas y objetivos para actuar con ambición en 2030 y 2050
El acuerdo sobre biodiversidad de Kunming-Montreal incluye objetivos globales clave para:
- Restaurar el 30% de los ecosistemas degradados en todo el mundo (terrestres y marinos) para 2030.
- Conservar y gestionar el 30% de las zonas (terrestres, de aguas continentales, costeras y marinas) para 2030.
- Detener la extinción de especies conocidas y, para 2050, reducir diez veces el riesgo y la tasa de extinción de todas las especies (incluidas las desconocidas).
- Reducir el riesgo de plaguicidas en al menos un 50% para 2030.
- Reducir la pérdida de nutrientes en el medio ambiente en al menos un 50% para 2030.
- Reducir los riesgos de contaminación y los impactos negativos de la contaminación de todas las fuentes para 2030 a niveles que no sean perjudiciales para la biodiversidad y las funciones de los ecosistemas.
- Reducir la huella global del consumo para 2030, entre otras cosas reduciendo significativamente el consumo excesivo y la generación de residuos y reduciendo a la mitad el desperdicio de alimentos.
- Gestionar de forma sostenible las zonas dedicadas a la agricultura, la acuicultura, la pesca y la silvicultura y aumentar sustancialmente la agroecología y otras prácticas respetuosas con la biodiversidad.
- Abordar el cambio climático mediante soluciones basadas en la naturaleza
- Reducir la tasa de introducción y establecimiento de especies exóticas invasoras en al menos un 50% para 2030.
- Garantizar el uso y el comercio seguros, legales y sostenibles de las especies silvestres para 2030.
- Reverdecer los espacios urbanos.
Ecosystem and ecosystem services accounts. Time for applications |
Movilizar fondos y permitir que las empresas se responsabilicen de la biodiversidad
El acuerdo aumentará significativamente la movilización de financiación para la biodiversidad procedente de todas las fuentes, nacionales e internacionales -tanto públicas como privadas-, movilizando al menos 200.000 millones de dólares al año de aquí a 2030. Creará incentivos para las fuentes nacionales e internacionales, incluida la inversión empresarial.
También aborda las subvenciones perjudiciales para la biodiversidad, con el compromiso de identificar para 2025 y eliminar para 2030 un total de al menos 500.000 millones de dólares al año.
Como parte del acuerdo, la UE suscribió un paquete de solidaridad internacional, especialmente para los países más vulnerables y con mayor biodiversidad. El nuevo Fondo Marco Mundial para la Biodiversidad, creado en el marco del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, estará abierto a la financiación de todas las fuentes.
En un importante paso para mejorar la actuación empresarial en materia de biodiversidad, se exigirá a las grandes empresas y transnacionales y a las instituciones financieras que supervisen, evalúen y divulguen periódicamente los riesgos, dependencias e impactos sobre la biodiversidad; y que faciliten información a los consumidores para fomentar un consumo sostenible.
El compromiso de la UE crea un espacio para el acuerdo
La unidad y el liderazgo europeos fueron esenciales a lo largo de los cuatro años de negociaciones. En Montreal, el equipo negociador de la UE, dirigido por el Comisario Sinkevičius, junto con los Estados miembros de la UE, coordinados por la Presidencia checa del Consejo, consiguieron crear el espacio e impulsar la ambición paralelamente a los avances en materia de financiación.
El acuerdo supone un importante impulso para el multilateralismo, en un momento en que la solidaridad y la cooperación mundiales son más necesarias que nunca.
Próximas etapas
Una vez concluidas las negociaciones del nuevo acuerdo, ha llegado el momento de que todos los países apliquen el marco mediante acciones nacionales e internacionales.
Antes de la próxima COP, que se celebrará en 2024, todos los países tienen que preparar estrategias y planes de acción nacionales actualizados en materia de biodiversidad, así como estrategias nacionales de financiación de la biodiversidad. En las próximas COP se estudiará si el impacto acumulado de las acciones nacionales es suficiente para alcanzar los objetivos y metas mundiales para 2030 y 2050.
Paralelamente a la acción política, los países y las instituciones financieras multilaterales trabajarán ahora en una rápida movilización de la financiación.
El Pacto Verde Europeo sitúa a Europa a la vanguardia de esta transformación económica mundial. Nuestras propuestas, como la ley recientemente adoptada sobre cadenas de suministro libres de deforestación y el trabajo ulterior para eliminar la contaminación, impulsarán nuestro cumplimiento del acuerdo de Kunming-Montreal.
Fondo
Mantener la naturaleza sana, reverdecer nuestras ciudades y conservar la enorme diversidad de la vida en nuestro planeta son esenciales para nuestro futuro. La naturaleza limpia nuestras aguas, nos proporciona alimentos nutritivos, nos protege de las inundaciones y contribuye a mitigar el cambio climático.
En la COP 15 de Montreal, la UE formó alianzas e iniciativas para ayudar a aplicar sobre el terreno el Marco Mundial para la Biodiversidad. Junto con varios Estados miembros y otros países, la UE aunó esfuerzos para aumentar significativamente la financiación de la biodiversidad procedente de todas las fuentes. La UE también se sumó a iniciativas clave para ayudar a los países socios a reforzar sus capacidades y conocimientos para aplicar el Marco Mundial para la Biodiversidad. Entre ellas figuran la Asociación Aceleradora, de gran ambición, para apoyar la futura aplicación del Marco Mundial para la Biodiversidad, y el Servicio Mundial de Apoyo al Conocimiento sobre Biodiversidad, para ayudar a los países a supervisar los avances en el cumplimiento de los objetivos de biodiversidad. La UE también firmó con Guyana un acuerdo sobre comercio sostenible de madera legal.
¿Cómo contribuye el Espacio Europeo a proteger -e incluso restaurar- los bosques europeos? |
Deja una respuesta