Objetivo
En el marco de este tema, se pondrá en marcha un «European City Facility» en el marco del programa LIFE CET, que se basa en las experiencias adquiridas con el actual Mecanismo para las Ciudades Europeas de Horizonte 2020 (H2020 EUCF) y prevé un seguimiento adecuado y una ampliación de su(s) enfoque(s) fundamental(es).
Será necesario aumentar considerablemente las inversiones para alcanzar los ambiciosos objetivos de la política climática y energética de la UE y, en particular, los objetivos específicos fijados para los años 2030 y 2050. Esto también se pone de relieve en el Plan Europeo de Inversiones para un Pacto Verde, cuyo objetivo es movilizar al menos 1 billón de euros de inversiones sostenibles en el transcurso de 10 años para que Europa se convierta en el primer continente neutro desde el punto de vista climático en 2050.
En este contexto, el nivel de inversiones en energía sostenible y, en particular, en eficiencia energética debe incrementarse considerablemente por parte de las fuentes de financiación tanto públicas como privadas, haciendo hincapié en maximizar progresivamente la relación de apalancamiento entre la financiación privada y la pública. Esto también está incluido en la «Ola de Renovación», que, en consonancia con el Pacto Verde europeo y el Plan de Objetivos Climáticos, aborda la prioridad estratégica de mejorar sustancialmente la eficiencia energética en los edificios y las inversiones relacionadas para garantizar una mayor contribución de este sector a los objetivos climáticos y energéticos para 2030. En consonancia con las prioridades identificadas por la iniciativa «Financiación inteligente para edificios inteligentes» y con el fin de alcanzar los objetivos de la Ola de Renovación de duplicar las tasas de renovación de edificios y fomentar una profunda renovación energética, los esfuerzos de descarbonización de la UE exigen un uso más eficaz de los fondos públicos, impulsando la agregación de proyectos y creando una importante reserva de proyectos de inversión en eficiencia energética en toda Europa.
Las ciudades y los municipios desempeñan un papel clave en la agregación de proyectos más pequeños en paquetes de gran tamaño y en la movilización de la importante cantidad de financiación necesaria para la transición energética. Sin embargo, el grado de éxito de las ciudades y los municipios europeos en el desarrollo y la ampliación de los paquetes de inversión sigue siendo demasiado limitado a la luz de su potencial general y de los retos que se plantean. Una brecha clave es la falta de capacidad y/o recursos de las autoridades públicas, especialmente de los municipios pequeños y medianos, para transformar sus estrategias climáticas y energéticas a largo plazo, por ejemplo los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) o similares, en conceptos de inversión creíbles que permitan el acceso a diferentes fuentes de financiación. En particular, las autoridades públicas carecen en muchos casos de (acceso a) los conocimientos financieros, técnicos y jurídicos necesarios para recopilar datos adicionales, desarrollar un programa de inversión a escala (por ejemplo, agrupando proyectos y/o agrupando proyectos con circunscripciones vecinas) o diseñar estrategias de financiación que demuestren una madurez suficiente.
Estos conceptos de inversión permitirían a un gran número de ciudades y municipios europeos iniciar o intensificar el proceso de movilización de inversiones en energía sostenible de una forma claramente adaptada y orientada a los objetivos. Dependiendo de la cartera y la estructura de inversión subyacente, tales conceptos podrían utilizarse para dirigirse directamente a los inversores y/o financiadores para entablar debates y negociaciones de inversión más profundos y/o, cuando sea pertinente, prever la combinación/mezcla con otras corrientes y servicios de financiación de la UE para activar la inversión prevista (por ejemplo, los Fondos de la Política de Cohesión, el Fondo InvestEU, los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia, el PDA, las Plataformas Nacionales de Inversión).
Alcance
Las propuestas deberán tener en cuenta la experiencia del Fondo Europeo de Cooperación al Desarrollo (EUCF) de H2020, que está abordando las cuestiones anteriores, y prever un seguimiento adecuado y la ampliación de su(s) enfoque(s) fundamental(es). En este contexto, se espera que las propuestas gestionen un «Instrumento para las Ciudades Europeas» en el marco de LIFE que ofrezca apoyo financiero y servicios a las ciudades y municipios o a sus agrupaciones:
- El Fondo Europeo para las Ciudades debería ofrecer apoyo financiero a las ciudades y municipios europeos para desarrollar conceptos de inversión en energía sostenible, centrándose en la eficiencia energética. Estos conceptos deberían desarrollarse en un periodo de tiempo limitado y abarcar, entre otras cosas: una clara identificación de los proyectos potenciales, un análisis legal, un análisis de gobernanza, una descripción de cómo se financiarán las inversiones y un diseño del proceso para lanzar las inversiones. En este contexto:
- Se espera que las propuestas prevean el apoyo financiero a terceros, en forma de subvenciones, incluidas las «sumas globales» («régimen de apoyo financiero»), y alrededor del 70-75% del presupuesto deberá beneficiar directamente a las ciudades, los municipios o sus agrupaciones en este contexto.
- De acuerdo con las condiciones generales de la convocatoria sobre el apoyo financiero a terceros, los solicitantes deben especificar también claramente por qué es necesario el apoyo financiero a terceros y cómo se gestionará, y proporcionar una lista de los diferentes tipos de actividades para las que un tercero puede recibir apoyo financiero. El proceso y los criterios de asignación del apoyo financiero a terceros deben ajustarse a las normas de la UE en materia de transparencia, igualdad de trato, conflicto de intereses y confidencialidad. La propuesta también debe describir claramente los resultados que se obtendrán.
- Los proponentes deben demostrar la capacidad de gestionar un plan de apoyo financiero a gran escala de acuerdo con las normas de LIFE CET y que son capaces de seleccionar las aplicaciones más rentables y adecuadas teniendo en cuenta, entre otras cosas, la escala de la inversión potencial y el ahorro de energía, así como el número de habitantes cubiertos en el contexto específico al que se dirige.
- El Instrumento Europeo para las Ciudades debería ofrecer además servicios a nivel nacional/regional para apoyar a las ciudades y municipios en los procesos de solicitud, desarrollo del concepto de inversión y ejecución de la misma.
- El Instrumento Europeo para las Ciudades debería además prever medidas adecuadas de reproducción e intercambio de mejores prácticas entre ciudades y municipios, en particular también con vistas a permitir la adopción y la puesta en práctica eficaz de los enfoques fundamentales de su sistema a nivel nacional/regional.
- En este contexto, el Fondo Europeo para las Ciudades debería establecer un marco adecuado para el seguimiento, el análisis y la capitalización de los resultados, en particular el factor de apalancamiento logrado por el apoyo financiero del Fondo Europeo para las Ciudades con respecto a los conceptos de inversión previstos y la(s) fuente(s) de financiación correspondiente(s).
Plazo
03 de marzo de 2022
Deja una respuesta