El 14 de junio, el Consejo, en su formación de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO), se reunió para debatir los asuntos en una serie de ámbitos legislativos relativos a la sanidad.
Los ministros adoptaron las conclusiones del Consejo sobre la lucha contra la resistencia antimicrobiana. A este respecto, la ministra de Sanidad de Rumanía declaró que: “Las Conclusiones adoptadas hoy confirman que la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos tiene máxima prioridad para la UE. Deben respaldarse los esfuerzos de los Estados miembros en esta labor, pero también es necesaria una mayor actuación a nivel nacional: desarrollar nuevos antimicrobianos, reducir el uso de antibióticos y sensibilizar al público y a los profesionales de la sanidad acerca de las cuestiones relacionadas con la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos”.
Por otro lado, los ministros intercambiaron sus puntos de vista sobre las vías más efectivas para usar los fondos de la UE destinados a inversiones en asuntos sanitarios. La presidencia había preparado el debate en el contexto de las discusiones sobre las nuevas herramientas de financiación de la UE que serán establecidas en el nuevo presupuesto de la UE.
Asimismo, los ministros fueron informados sobre el estado de la cuestión en relación a la propuesta de Reglamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. La UE quiere reforzar su cooperación en la evaluación de las tecnologías sanitarias (ETS). La ETS puede ser una poderosa herramienta a la hora de gestionar el acceso a los medicamentos. La evaluación de una nueva tecnología sanitaria es un proceso multidisciplinar consistente en examinar las cuestiones médicas, económicas, organizativas, sociales y éticas relacionadas con la utilización de una nueva tecnología sanitaria.
La Comisión trasladó a los ministros un informe con la situación del sarampión en la UE y el Área Económica Europea (AEE). En la actualidad, el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades estima que 4,5 millones de niños y adolescentes están expuestos a un riesgo innecesario de contagiar el sarampión por un fallo a la hora de alcanzar los objetivos globales de vacunación.
Por último, las delegaciones de Irlanda y Alemania aportaron información sobre la implementacióndel Reglamento 2017/745 de aparatos médicos. Muchas delegaciones expresaron su preocupación sobre la preparación para implementar la regulación en mayo de 2020.
Deja una respuesta