La decimocuarta reunión del Consejo de Asociación UE-Jordania, celebrada en este país, ha examinado el estado de las relaciones bilaterales, centrándose en la ejecución del Acuerdo de Asociación UE-Jordania.
El Consejo de Asociación ha adoptado las nuevas Prioridades de la Asociación UE-Jordania hasta 2027 y, durante un debate informal, ha mantenido un diálogo político sobre cuestiones regionales e internacionales.
El Consejo de Asociación adoptó las nuevas prioridades de la Asociación UE-Jordania hasta 2027 y, durante un debate informal, mantuvo un diálogo político sobre cuestiones regionales e internacionales.
Tras el Consejo, el Alto Representante Borrell dijo: «Hemos vuelto a confirmar la sólida asociación y amistad entre la Unión Europea y Jordania al acordar las nuevas Prioridades de Asociación que guiarán nuestra cooperación hasta 2027. Jordania es el primer país de la Vecindad Meridional con el que firmamos dentro de esta ronda, lo que demuestra las especiales relaciones y la confianza que nos une. También es la razón por la que hemos hecho una excepción y hemos venido a Jordania para celebrar esta reunión»
Y añadió: «Trabajaremos juntos en la estabilidad regional, la estabilidad económica y el Estado de Derecho. Ayudaremos a Jordania a hacer frente a las crisis de agua, energía y alimentos. Jordania puede contar con nuestra amistad y asistencia».
Basic figures on the European Neighbourhood Policy-South countries
|
Comunicado de prensa conjunto
Tras la reunión, la UE y Jordania emitieron un comunicado de prensa conjunto:
El Consejo de Asociación ha adoptado nuevas prioridades de asociación para orientar la relación hasta 2027, en consonancia con la nueva Agenda de la UE para el Mediterráneo y su Plan Económico y de Inversiones. De este modo, la UE y Jordania seguirán profundizando en su diálogo y en su colaboración en torno a tres objetivos: reforzar la cooperación en materia de estabilidad y seguridad regionales, promover la estabilidad económica sostenible y reforzar la buena gobernanza y el respeto de los derechos humanos.
La UE informó de que el Programa Indicativo Plurianual 2021-2027 está casi finalizado y se espera que se adopte en el verano de 2022. Se pondrá a disposición un primer tramo de 364 millones de euros para apoyar las reformas de Jordania en tres ámbitos prioritarios, en consonancia con las prioridades de la Asociación: transición ecológica y economía resistente, desarrollo humano y buena gobernanza.
Se destacó que la UE apoyará los sectores de las energías renovables, la eficiencia energética y la gestión de los recursos hídricos en Jordania. En este sentido, la UE apoyará los principales proyectos emblemáticos del Plan Económico y de Inversiones, como el proyecto de desalinización y transporte de agua Aqaba-Amman (AAWDC), que se beneficiará de una primera contribución de la UE de 50 millones de euros. Además, la UE y Jordania han puesto en marcha una plataforma de inversión para movilizar la inversión en Jordania, que será crucial para la aplicación del Plan Económico y de Inversión. La UE y Jordania discutieron la tercera ayuda macrofinanciera (AMF). La UE acogió con satisfacción el cumplimiento de las condiciones para el primer y segundo desembolso en el marco de su tercera (AM) y están trabajando para el tercer y último tramo.
La UE se congratuló de que Jordania continúe con su ambicioso programa de modernización política y de reforma económica y destacó que seguirá apoyando este programa, con el objetivo de seguir reforzando la participación política y la responsabilidad, así como de crear las condiciones para aumentar la inversión y la creación de empleo.
La UE y Jordania reafirmaron su compromiso con los principios democráticos y los derechos humanos fundamentales establecidos en la declaración universal de derechos humanos y en el Acuerdo de Asociación UE-Jordania.. Jordania informó a la UE sobre su programa de modernización y reforma para seguir aumentando la participación política y seguir protegiendo las libertades fundamentales y el Estado de Derecho. La UE y Jordania intercambiaron puntos de vista sobre los derechos humanos y acordaron continuar su diálogo regular.
Ambas partes también confirmaron su compromiso de seguir profundizando en el diálogo sobre cuestiones de interés mutuo, como la seguridad, la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, la gestión de las fronteras, la creación de empleo, la innovación, la transición ecológica, la empleabilidad y la movilidad.
Technology transfer in Jordan 2019-2020
|
En cuanto a las cuestiones regionales y globales, la UE reconoció el factor estabilizador que representa Jordania en esta región. La UE y Jordania seguirán cooperando y coordinando sus esfuerzos para hacer frente a las crisis regionales y lograr la estabilidad y la seguridad. Reiteraron que la única vía para una resolución justa, duradera y global del conflicto israelo-palestino es la solución de dos Estados que ponga fin a la ocupación y conduzca al establecimiento de un Estado palestino independiente, contiguo, soberano y viable, en las líneas del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como capital, que conviva con el Estado de Israel en paz, de acuerdo con el Derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Advirtieron del peligro inherente a la ausencia de un horizonte político para poner fin al conflicto e hicieron hincapié en la necesidad de relanzar negociaciones serias y significativas para lograr la solución de los dos Estados y restablecer la confianza en el proceso de paz de Oriente Medio. Condenaron la construcción y expansión de asentamientos, la confiscación de tierras y los desalojos forzosos de palestinos de sus hogares, como medidas ilegales según el derecho internacional, que socavan la viabilidad de la solución de los dos Estados y las perspectivas de paz.
La UE y Jordania también reiteraron la importancia de mantener el statu quo histórico de los lugares sagrados de Jerusalén, incluso en lo que respecta a la histórica Custodia Hachemita.
Más información:
Deja una respuesta