Si bien los retrasos en el transporte transfronterizo de bienes agrícolas se resolvieron gracias a los llamados “corredores verdes”, que permiten la circulación de vehículos que transportan bienes críticos, los sectores de la acuicultura, la agricultura y la pesca aún se enfrentan a serias dificultades.
La Comisión ha dicho que pueden considerarse trabajadores críticos, pero es comprensible que muchos no deseen salir de casa. Una menor producción podría a su vez tener un impacto en los precios. Además, el sector agrícola ha perdido importantes clientes con el cierre de hoteles y restaurantes.
Apoyo a los pescadores y la acuicultura
Durante la sesión plenaria del 17 de abril, los eurodiputados aprobaron la asistencia financiera para las comunidades pesqueras y los acuicultores afectados. La pesca se enfrenta a dificultades logísticas en los puertos, el aumento de los precios del transporte de productos pesqueros, las restricciones comerciales con terceros países, el colapso de los precios, la pérdida de mercados, la preocupación por la seguridad de la tripulación y las posibilidades limitadas de rotación de la tripulación debido a la cuarentena.
Una serie de medidas de emergencia ayudarán a los sectores, incluidas mayores posibilidades de ayuda estatal y la introducción de medidas de apoyo a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que se hará más flexible.
Los Estados miembros podrán brindar apoyo:
• a los pescadores por el cese temporal de las actividades pesqueras.
• a los acuicultores para la suspensión temporal o reducción de la producción.
• a organizaciones de productores para el almacenamiento temporal de productos de la pesca y la acuicultura.
Medidas de la UE
La comisión de Agricultura del Parlamento acogió con satisfacción, el 15 de abril, los planes de la Comisión Europea para ayudar al sector agroalimentario, pero pidió medidas más específicas, incluidas medidas de mercado como el almacenamiento privado. Los eurodiputados también pidieron la activación de la reserva de crisis para ayudar a los sectores agrícolas en dificultades y dijeron que la política agrícola de la UE necesitará un apoyo presupuestario adecuado a largo plazo tras la pandemia de COVID-19.
Entre las medidas están la reasignación de fondos agrícolas no utilizados para combatir los efectos de la crisis en las zonas rurales. Un fondo agrícola europeo más flexible y simplificado para el desarrollo rural permitirá préstamos o garantías en condiciones favorables para cubrir los costes operativos de hasta 200.000 euros.
La Comisión también ha propuesto reducir el número de controles físicos en las granjas, extender el plazo para que los agricultores soliciten pagos directos y pagos de desarrollo rural en un mes hasta el 15 de junio de 2020 y aumentar los anticipos de estos pagos desde mediados de octubre.
Con respecto a los trabajadores temporeros, que son cruciales para la siembra, el cuidado y la cosecha, se alienta a los países de la UE a tratarlos como trabajadores críticos, intercambiar información sobre sus necesidades y garantizar su paso sin problemas a través de las fronteras.
Deja una respuesta