Tenemos que avanzar más rápido
Las nuevas políticas progresistas están ayudando a mejorar la igualdad de género para los españoles. Pero la principal voz del país en materia de derechos de la mujer admite que «tenemos que avanzar más rápido».
Ahora todos compartimos la preocupación por las dificultades económicas que conducen a un mayor riesgo de pobreza y precariedad laboral. Sin embargo, hoy en día en España las mujeres también asumen la mayor parte del trabajo doméstico y el 70 % de las tareas de cuidado.
Estamos muy lejos de un reparto equitativo de responsabilidades, recompensas y oportunidades entre mujeres y hombres en lo que se refiere a los cuidados y el trabajo doméstico.
El Instituto de las Mujeres de España acoge con satisfacción el lanzamiento de la campaña #3StepsForward de EIGE en un momento en el que la igualdad de género es lo que más necesita nuestro apoyo y acción.
«Se trata de una poderosa campaña para poner la igualdad de género en la agenda de los gobiernos», afirma Antonia Morillas, directora del Instituto de las Mujeres.
«Envía un mensaje claro, no sólo a la sociedad, sino especialmente a los gobernantes, de que no daremos ni un paso atrás en materia de derechos feministas».
Comprometerse a dar tres pasos adelante tendrá un impacto real y transformador
El Instituto, adscrito al Ministerio de Igualdad de España, se encarga de promover la igualdad entre mujeres y hombres.
Su objetivo es acabar con todo tipo de discriminación por razón de sexo, promoviendo la igualdad de participación en la vida política, laboral y social.
Las crisis combinadas de Covid-19, la guerra en Ucrania y el aumento del coste de la vida amenazan el progreso hacia la igualdad de género.
La campaña #3StepsForward de EIGE pretende invertir esta preocupante tendencia. Se inspira en el hecho de que todos podemos marcar una diferencia positiva.
El efecto combinado de cada uno de nosotros -desde los presidentes hasta las personas que ven el valor de la igualdad de género- comprometiéndose a dar tres pasos adelante tendrá un impacto real y transformador en nuestras sociedades.
Antonia explica: «A lo largo de la historia, cada vez que hay una crisis, las mujeres se ven amenazadas. La asombrosa sobrecarga de trabajo de cuidados y la destrucción de empleo han afectado especialmente a los sectores más vulnerables. Esto es más relevante para las mujeres».
«El año pasado hicimos un estudio sobre los efectos de la pandemia en las desigualdades de género. Demostró que la pandemia aumentó el abismo entre mujeres y hombres a la hora de asumir el trabajo doméstico y las responsabilidades de cuidado y condujo a un mayor riesgo de violencia de género».
Pero, aunque todos estamos sintiendo el impacto negativo de estos choques en la sociedad, hay mucho que podemos hacer. Y Antonia tiene claro que ahora es el momento de actuar en materia de igualdad de género.
Afirma: «Debemos evitar que se amplíen las brechas de género existentes. La crisis debería facilitar un punto de inflexión».
«La pandemia demostró que lo que nos protege es el sector público. Cuando las cosas se ponen difíciles, los servicios públicos son nuestro colchón de protección», añade.
«Para garantizar los derechos de todas las personas, tenemos que garantizar que haya servicios públicos para la igualdad que garanticen que estos derechos sean efectivos. Los poderes públicos deben promover transformaciones para erradicar las desigualdades que vivimos, incluidas las de género, clase y etnia. Lo principal que tenemos que aprender es a fortalecer el sector público para que nos permita afrontar cualquier crisis que se nos presente. En España ya hemos tomado medidas… pero el trabajo en este ámbito debe avanzar a un ritmo mucho más rápido. Hay mucho margen de mejora», concluye.
La violencia de género en la UE, ¿Cómo se afronta?
|
Hay que repensar el mercado laboral desde una perspectiva asistencial
Antonia tiene claro los #3StepsForward que le gustaría ver en España y en otros Estados miembros de la UE.
- Introducir un sistema de atención estatal más completo.
- Eliminar las diferencias de género en el mercado laboral.
- Garantizar que el sistema jurídico ofrezca igualdad de acceso a todos.
«La asunción del trabajo de cuidados por parte de las mujeres sigue penalizándonos en todos los ámbitos de nuestra vida y especialmente en el laboral», señala Antonia.
También añade que «hay que garantizar un sistema de atención integral como derecho universal. Tenemos que repensar el mercado laboral desde la perspectiva de los cuidados: no se trata sólo de productividad».
Hay que mantener un enfoque inclusivo de las soluciones en todo momento.
Aunque la acción del gobierno es importante, hay algo que todos podemos hacer
Pero, aunque la acción gubernamental es importante para impulsar la igualdad de género, Antonia afirma que hay algo que TODOS podemos hacer para marcar la diferencia hoy mismo.
Sugiere #3stepsforward que cada persona de la UE puede dar para mejorar la causa de la igualdad de género.
«En primer lugar, tenemos que identificar y comprender cómo existen los estereotipos de género en nuestra vida cotidiana: en el trabajo y en nuestras relaciones», dice Antonia.
«En segundo lugar, debemos tratar bien a los demás. Nuestras relaciones personales y nuestras relaciones sexuales deben basarse en el buen trato y el consentimiento».
«En tercer lugar, debemos compartir activamente las responsabilidades dentro de nuestras familias».
Nueva ley de consentimiento: «Sólo el sí significa sí» allana el camino
Para concluir con una nota positiva, el parlamento español ha aprobado recientemente un proyecto de ley sobre agresiones sexuales. El objetivo de la nueva ley de consentimiento es la garantía y protección integral del derecho a la libertad sexual y la erradicación de toda violencia sexual.
Esta nueva ley de consentimiento, conocida popularmente como «Sólo el sí significa sí», es uno de los muchos pasos positivos que los legisladores están dando para mejorar la igualdad de género.
Es una de las muchas buenas noticias que deberíamos celebrar mientras trabajamos juntos para construir un futuro más justo e igualitario.
¿Los pasos adelante de Antonia Morillas por la igualdad de género te han hecho pensar en qué pasos puedes dar tú? Piénsalo y publícalo usando #3stepsforward.
Fuente: EIGE
Deja una respuesta