La renovación de los edificios puede aportar beneficios económicos y financieros, al tiempo que mejora la salud y el bienestar de los propietarios, los inquilinos y las comunidades, y contribuye a las metas y objetivos de eficiencia energética.
Para conseguir un parque de edificios neutro desde el punto de vista climático, el 90% de los edificios existentes en la UE sin renovar o con una renovación superficial «poco profunda» deberían ser renovados en profundidad o demolidos para 2030, a un ritmo del 3-4% de los edificios renovados por año.
Como parte del nuevo paquete «Fit for 55» de la Comisión, la semana pasada se publicaron una serie de propuestas políticas para reducir las emisiones en un 55% de aquí a 2030, entre ellas la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética (DEE) de la UE.
La DEE revisada reclama nuevas medidas que apoyen el desarrollo del mercado y estimulen el papel de los intermediarios del mercado, como las ventanillas únicas.
Ventanillas únicas: un enfoque para impulsar el índice de renovación de edificios
Según un estudio publicado por el Centro Común de Investigación de la Comisión, las OSS podrían ser la solución integrada que ayude a propietarios e inquilinos a superar las dificultades y a iniciar un proceso de renovación o rehabilitación.
Los OSS son proveedores únicos que podrían encargarse de todo un proyecto de renovación y una interfaz entre el beneficiario y toda la cadena de suministro y el proceso de toma de decisiones, incluidos los aspectos financieros y legales, el seguimiento y la entrega.
Se ha analizado la viabilidad de 63 OSS en 22 Estados miembros, 57 de los cuales estaban en funcionamiento en 2020, para ver si pueden ser un concepto o modelo exitoso en la descarbonización del parque inmobiliario europeo.
El estudio también se centra en cómo los OSS se comprometen con los grupos vulnerables (como los inquilinos de viviendas sociales) ayudándoles sobre todo con asesoramiento financiero, destacando la contribución de los OSS para aliviar la pobreza energética.
Cerrar las brechas entre proveedores fragmentados y clientes reticentes
Según el estudio, los OSS inciden en las principales motivaciones de los propietarios para la renovación energética, entre las que se encuentran el ahorro de dinero, la creación de un confort general y térmico, un ambiente interior más saludable, la protección del medio ambiente y la presión social para realizar las renovaciones.
Los OSS cuentan con las habilidades y los recursos necesarios para superar algunas de las principales barreras a las que se enfrentan los propietarios, principalmente la falta de conocimientos técnicos, de recursos financieros, de habilidades para organizar una renovación compleja o de conocimiento de los procedimientos implicados.
Los OSS disponen también de un amplio conjunto de estrategias para reducir los momentos de abandono, cuando los propietarios pierden el impulso, no se comprometen finalmente con el proceso de renovación y abandonan el «viaje del cliente».
Un mercado con un potencial latente
Alrededor de dos tercios de los Estados miembros de la UE tienen al menos un OSS en sus mercados de renovación, con niveles actuales de actividad en toda la UE estimados en unos 100.000 proyectos al año.
Esto representa alrededor del 4-5% de los proyectos de renovación. Si el volumen de renovación del OSS aumentara un 10% al año en los próximos 10 años, el OSS podría cubrir alrededor del 5-6% del volumen de renovación de 35 millones de edificios para 2030 (el objetivo fijado en la Estrategia de la Ola de Renovación) con bajos costes sociales, integrando las inversiones privadas con los métodos de fácil uso.
El mercado de la renovación empleó a 882.900 personas en 2015. La cuota de las obras de renovación ha superado a la de las obras relacionadas con los edificios nuevos, y el punto de inflexión se produjo en 2009, durante la crisis del sector financiero y de la construcción.
Las estimaciones sobre el tamaño del mercado de la renovación en la UE giran en torno a los 100.000 millones de euros anuales. El sector residencial representa el 65% de este potencial y el 45% pertenece al sector de la construcción terciaria.
Diferentes modelos de OSS, mismas necesidades de apoyo
El estudio identificó seis tipos de OSS: impulsado por el gobierno (local o regional), impulsado por la industria, basado en una empresa de servicios energéticos (ESE), facilitador, cooperativo y tienda.
22 de los OSS identificados son impulsados por el gobierno, 18 son dirigidos por consultores u otras pequeñas organizaciones privadas, 9 de ellos son filiales de actores industriales y 2 de ellos funcionan como tiendas que tienen una sección de OSS.
El informe también identifica políticas estructurales, legislativas, financieras y de información a diferentes niveles que podrían contribuir a las renovaciones energéticas a través de los OSS, como Horizonte Europa; objetivos climáticos y energéticos; compromisos de renovación; la administración y el sector público que dan ejemplo en la renovación de edificios con éxito; el marco político de la eficiencia energética; subvenciones locales o desgravaciones fiscales, etc.
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