La Comisión Europea ha propuesto la creación de un certificado digital verde para facilitar la libre circulación segura dentro de la UE durante la pandemia de COVID-19. El certificado digital verde será una acreditación de que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la COVID-19 o se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo. Estará disponible, de forma gratuita, en formato digital o en papel, e incluirá un código QR para garantizar la seguridad y autenticidad del certificado. La Comisión creará una pasarela para garantizar que todos los certificados puedan verificarse en toda la UE y apoyará a los Estados miembros en la realización técnica de los certificados.
El «certificado verde digital» facilitará la libre circulación en condiciones de seguridad durante la pandemia de COVID-19 dentro de la UE. Un certificado verde digital permitirá acreditar que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha sometido a una prueba diagnóstica que ha arrojado resultados negativos o se ha recuperado de la enfermedad; dicha acreditación podrá utilizarse en todos los Estados miembros de la UE.
La vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, ha declarado lo siguiente: «El certificado digital verde ofrece una solución a escala de la UE para que los ciudadanos de la UE dispongan de una herramienta digital armonizada en apoyo de la libre circulación en la UE. Se trata de buen mensaje para la recuperación. Nuestro objetivo fundamental es ofrecer una herramienta fácil de utilizar, no discriminatoria y segura que respete plenamente la protección de datos. Además, seguimos trabajando en pro de la convergencia internacional con otros socios.»
¿Cuáles son los principales elementos de la propuesta?
- El sistema de certificado verde digital abarca tres tipos distintos de certificados relacionados con la COVID-19: un certificado de vacunación, un certificado de test y un certificado de recuperación.
- Dichos certificados pueden expedirse y utilizarse en todos los Estados miembros de la UE para facilitar la libre circulación. Todos los ciudadanos de la UE y sus familiares, así como los nacionales de terceros países que residan en los Estados miembros de la UE o se encuentren en ellos que tengan derecho a viajar a otros Estados miembros, podrían obtenerlos de forma gratuita.
- Los certificados solo deben incluir el conjunto mínimo datos necesario para confirmar y comprobar la condición de persona vacunada, sometida a una prueba diagnóstica o recuperada del titular.
- Haber sido vacunado no constituirá un requisito previo para viajar. Todos los ciudadanos de la UE gozan del derecho fundamental a la libre circulación en la UE, y este se aplica independientemente de que estén vacunados o no. Este mismo principio se aplica a los derechos de los nacionales de terceros países que se encuentren o residan en los Estados miembros de la UE y que tengan derecho a viajar a otros Estados miembros. El certificado verde digital facilitará el ejercicio de ese derecho, también mediante los certificados de test y de recuperación.
Los certificados digitales verdes serán válidos en todos los Estados miembros de la UE y estarán abiertos a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Los certificados digitales verdes deberán expedirse a los ciudadanos de la UE y a sus familiares, independientemente de su nacionalidad. También deberán expedirse a nacionales de terceros países que residan en la UE y a visitantes que tengan derecho a viajar a otros Estados miembros.
El sistema de certificado digital verde es una medida temporal. Se suspenderá una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la emergencia de salud pública internacional por la COVID-19.
Deja una respuesta