La Unión Aduanera de la Unión Europea celebró su 50 aniversario el 1 de julio, uno de los mayores logros de la Unión Europea.
Como resultado de los acuerdos de posguerra que marcaron el camino para la integración europea, la Unión Aduanera abrió sus puertas en 1968. Al abolir los aranceles aduaneros para el comercio de mercancías dentro de lo que hoy es la UE, la Unión Aduanera marcó el primer paso decisivo y se convirtió en el bloque comercial más grande del mundo, con las 28 administraciones aduaneras de la UE actuando como si fueran una sola entidad.
En los últimos 50 años, la Unión Aduanera se ha convertido en la piedra angular de nuestro mercado único, manteniendo las fronteras de la UE a salvo y protegiendo a nuestros ciudadanos de los productos prohibidos y peligrosos como las armas y las drogas. También facilita una porción cada vez mayor del comercio mundial: las aduanas de la UE manejaron el 16% del comercio mundial en 2017.
¿Cómo funciona la Unión Aduanera?
La Unión Aduanera de la UE fue prevista por primera vez en el Tratado de Roma y en 1968 abolió los derechos de aduana recaudados en las fronteras entre los miembros de la Comunidad Europea. Hoy en día, es un área comercial única donde todos los productos pueden circular libremente, ya sea que se produzca en la UE o fuera de sus fronteras. El impuesto a los bienes procedentes de fuera de la UE generalmente se paga cuando entran por primera vez en la UE. De esta manera, las aduanas garantizan que se paguen esos derechos y que se protejan los intereses financieros de la Unión y sus Estados miembros. Las aduanas también impiden la entrada de productos en la Unión que representan un riesgo para la seguridad o la salud de los ciudadanos de la UE; detienen las mercancías que han sido objeto de tráfico y de contrabando o que representan un peligro para el medio ambiente y el patrimonio cultural europeo, o bienes que socavan los intereses financieros de la UE y sus Estados miembros.
Para garantizar el buen funcionamiento de la zona aduanera única, los Estados miembros de la UE utilizan un conjunto común de normas, con el llamado Código Aduanero de la Unión como su piedra angular. Este Código, actualizado en 2013 y aplicado desde 2016, significa que los países de la UE confían en las mismas reglas y procedimientos para manejar la importación, exportación y tránsito de mercancías. Esto estimula la competencia y el comercio, mejora la eficiencia, aumenta la calidad y reduce los precios para los consumidores.
Las autoridades aduaneras nacionales de todos los países de la UE son las principales responsables de las extensas operaciones cotidianas de la Unión Aduanera y cooperan entre sí y con la Comisión para que funcione. Al mismo tiempo, una cooperación internacional más amplia es crucial para proteger los intereses de los ciudadanos europeos y las empresas europeas en todo el mundo. En este sentido, la UE ha firmado más de 50 acuerdos internacionales que prevén cooperación aduanera y asistencia administrativa mutua con 80 países fuera de la UE para apoyar los controles y la aplicación y simplificar y armonizar los procedimientos aduaneros, lo que a su vez reduce la carga administrativa y los costos compañías.
La Comisión propuso recientemente un compromiso financiero continuo de 950 millones de euros para los programas de aduanas en el próximo presupuesto de la UE. Este dinero debería ayudar a aumentar la cooperación y el intercambio de datos entre las autoridades aduaneras, así como a apoyar y capacitar a los funcionarios de aduanas en su trabajo. También se ha incluido un nuevo fondo de 1.300 millones de euros en los planes presupuestarios de la UE para ayudar a los Estados miembros a comprar, mantener y sustituir equipos aduaneros de última generación.
Más información
Más información sobre comercio internacional aquí
Deja una respuesta