La Comisión Europea ha publicado hoy un informe sobre la aplicación de la Declaración Conjunta de 25 de julio de 2018 del presidente Juncker y el presidente Trump.
En consonancia con el compromiso de la Comisión con la transparencia, el informe ofrece una visión general detallada de la situación de las conversaciones hasta la fecha. El documento ha sido enviado hoy al Parlamento Europeo y a los Estados miembros.
La Declaración Conjunta ha iniciado una nueva fase en las relaciones comerciales entre la UE y los Estados Unidos, evitando una escalada de las tensiones comerciales y estableciendo una agenda comercial transatlántica positiva. La UE y los Estados Unidos acordaron crear un Grupo de Trabajo Ejecutivo con el fin de hacer avanzar este programa de trabajo. Por el lado de la UE, el Grupo de Trabajo Ejecutivo está dirigido por Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la UE, y por el lado de los Estados Unidos las conversaciones están dirigidas por Robert Lighthizer, representante de Comercio de los Estados Unidos.
La comisaria Malmström y el embajador Lighthizer iniciaron conversaciones en Bruselas el 10 de septiembre de 2018, y participaron en otras reuniones en Nueva York el 25 de septiembre, y en Washington el 14 de noviembre y el 8 y el 10 de enero de 2019. También se han celebrado varias reuniones de carácter técnico.
Con la letra y el espíritu de la Declaración Conjunta en mente, la UE ha propuesto una serie de medidas tanto a corto como a medio plazo para avanzar en el trabajo. El principal objetivo de las conversaciones en los primeros meses ha sido explorar la manera de obtener resultados sobre cuestiones reglamentarias. Por parte de la UE, también se ha avanzado en la facilitación de las importaciones de habas de soja estadounidenses. Las importaciones de la Unión Europea de habas de soja han aumentado un 114 % durante la campaña de comercialización en curso (julio – finales de enero de 2019), en comparación con el mismo período de la campaña anterior. Los Estados Unidos son ahora el principal proveedor de Europa de habas de soja, con un 77 % de las importaciones de la UE. Además, la Comisión acaba de concluir que las habas de soja estadounidenses cumplen los requisitos técnicos para ser utilizadas en biocarburantes en la UE, una decisión que ampliará sus oportunidades de mercado en Europa.
Para la aplicación de algunos elementos de la Declaración Conjunta, la Comisión necesita mandatos de negociación específicos autorizados por el Consejo. En el caso de las negociaciones sobre los aranceles industriales y sobre la manera de facilitar el proceso por el que las empresas someten a prueba sus productos (evaluación de la conformidad), la Comisión presentó proyectos de mandato a los Estados miembros de la UE el 18 de enero de 2019.
Próximos pasos
El 7 de febrero, la comisaria Malmström participará en una reunión del Grupo de Expertos sobre los Acuerdos Comerciales de la UE, que tendrá en el orden del día las relaciones entre la UE y los Estados Unidos.
Más información
Informe provisional sobre la labor del Grupo de Trabajo Ejecutivo
Accede a la noticia completa aquí
Deja una respuesta