Acceso a la página oficial
Función: Concede financiación para proyectos que contribuyan a lograr los objetivos de la UE, tanto dentro como fuera de ella
Consejo de Administración: Un consejero de cada país de la UE y uno de la Comisión Europea
Presidente: Werner Hoyer
Fecha de creación: 1958
Sede: Luxemburgo
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es de titularidad conjunta de los países de la UE. Sus objetivos son:
- impulsar el potencial de crecimiento y empleo de Europa
- apoyar las medidas para mitigar el cambio climático
- fomentar las políticas de la UE en otros países.
Funciones del BEI
El banco de la UE se financia en los mercados de capital y concede préstamos en condiciones favorables para proyectos que contribuyan a los objetivos de la UE. Cerca del 90% de los créditos se conceden en la UE. Ni un euro procede del presupuesto de la UE.
El BEI ofrece tres tipos principales de productos y servicios:
- Préstamos: cerca del 90% de su compromiso financiero total. El Banco ofrece créditos a clientes de todo tipo para apoyar el crecimiento y el empleo, y este apoyo suele contribuir a atraer otros inversores.
- Financiación combinada: permite a los clientes combinar la financiación del BEI con otras inversiones.
- Asesoramiento y asistencia técnica: lograr la máxima rentabilidad.
El BEI ofrece créditos por encima de 25 millones de euros directamente. Para préstamos de menor cuantía, abre líneas de crédito a las instituciones financieras que, a su vez, prestan el dinero a los acreedores.
Composición
Todos los países de la UE son accionistas del BEI. Las decisiones las toman los siguientes órganos:
- El Consejo de Gobernadores, en el que participan los ministros, en su mayoría de economía, de todos los países de la UE. Define la política general de préstamos.
- El Consejo de Administración, presidido por el Presidente del Banco, que cuenta con 28 miembros designados por los países de la UE y uno por la Comisión Europea. Aprueba las operaciones de préstamo y empréstito.
- El Comité de Dirección, órgano ejecutivo del Banco, que gestiona los asuntos corrientes.
El Comité de Auditoría comprueba que las operaciones del BEI se efectúen de manera correcta.
Los departamentos del Banco ejecutan las decisiones de gestión.
¿Cómo funciona el BEI?
Toma decisiones de préstamo y empréstito basándose en las características de cada proyecto y las oportunidades ofrecidas por los mercados financieros. Dentro de la UE, tiene prioridades específicas de crédito. En el exterior, apoya las políticas de desarrollo y cooperación de la UE en todo el mundo.
Como órgano independiente, el Banco toma sus propias decisiones de préstamo y empréstito. Coopera con las demás instituciones de la UE, en especial con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.
Deja una respuesta