La Comisión Europea ha propuesto un Reglamento del Consejo por el que permite a la Comisión eximir de la obligación de notificación previa, con arreglo a la normativa de la UE sobre ayudas estatales, determinados tipos de por ayudas al transporte por ferrocarril, vías navegables interiores y multimodal, con el objetivo de promover el transporte ecológico.
La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, ha declarado: La propuesta de la Comisión adoptada hoy nos permitirá simplificar los procedimientos para las ayudas a los modos de transporte ecológicos, como el transporte por ferrocarril, vías navegables interiores y multimodal, que son menos contaminantes y más sostenibles que el transporte por carretera exclusivamente. La propuesta no solo mejora las normas aplicables a las ayudas estatales, sino que también se ajusta a los objetivos del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente.
La propuesta de Reglamento del Consejo se basa en la amplia experiencia adquirida por la Comisión a lo largo de los años con la aplicación del artículo 93 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) en materia de coordinación del transporte y también de las Directrices de 2008 sobre ayudas estatales al sector ferroviario. Además, se deriva del control de la adecuación de las ayudas estatales de 2020, que en sus conclusiones afirmaba la necesidad de adaptar las normas vigentes sobre el transporte, ya que las Directrices sobre el sector ferroviario han quedado obsoletas y no reflejan los importantes cambios regulatorios y de mercado que se han producido. Estos cambios incluyen, en particular, la apertura a la competencia de los mercados ferroviarios y las prioridades políticas de la UE en el contexto del Pacto Verde Europeo, que han aumentado la importancia de un cambio modal del transporte por carretera a modos más ecológicos, con el fin de cumplir el objetivo de reducción de emisiones de la UE para 2050.
La transición ecológica de la UE debe basarse en una elevada aceptabilidad social |
El nuevo Reglamento del Consejo, propuesto en el contexto de la revisión de las Directrices sobre ayudas estatales al sector ferroviario, permitirá a la Comisión declarar compatibles con el mercado interior determinadas categorías de ayudas estatales destinadas a modos de transporte más ecológicos. Entre estas se incluyen determinados tipos de ayudas al transporte por ferrocarril, vías navegables interiores y multimodal, en particular las de apoyo a la coordinación de los transportes, que tienen un potencial limitado de falseamiento de la competencia.
Tras la adopción de la propuesta de Reglamento por el Consejo, la Comisión tiene intención de adoptar un Reglamento de exención por categorías que exima a los Estados miembros de la obligación de notificación previa a la Comisión de las medidas de ayuda incluidas en estas categorías. Esto proporcionará seguridad jurídica, simplificará los procedimientos y reducirá la burocracia para los Estados miembros, al tiempo que permitirá a la Comisión centrar su control de las ayudas estatales en los casos que puedan provocar más falseamiento de la competencia. Permitirá además que el sector del transporte asuma plenamente la transición ecológica y digital en consonancia con los objetivos estratégicos de la UE, especialmente los del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente.
La propuesta de Reglamento se debatirá ahora en el Consejo.
Deja una respuesta