La Comisión Europea ha aprobado un régimen de 500 millones de euros para apoyar a las empresas activas en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. El régimen se ha aprobado con arreglo al Marco Temporal de Crisis para Ayudas Estatales, adoptado por la Comisión el 23 de marzo de 2022, sobre la base del artículo 107, apartado 3, letra b), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea («TFUE»), reconociendo que la economía de la UE está sufriendo una grave perturbación.
La medida finlandesa
Finlandia ha notificado a la Comisión un plan de 500 millones de euros para apoyar a las empresas en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.
La medida estará abierta a empresas de todos los tamaños y activas en todos los sectores afectados por la actual crisis geopolítica y las sanciones correspondientes, con la excepción de los sectores financiero, agrícola primario, acuícola y pesquero.
En virtud del régimen, los beneficiarios podrán recibir cantidades limitadas de ayuda en cualquiera de las siguientes formas: (i) subvenciones directas, (ii) ventajas fiscales y de pago, (iii) anticipos reembolsables, (iv) garantías, (v) préstamos y (vi) capital.
La Comisión consideró que el régimen finlandés se ajusta a las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis. En particular, la ayuda (i) no superará los 400.000 euros por beneficiario; y (ii) se concederá a más tardar el 31 de diciembre de 2022.
La Comisión llegó a la conclusión de que el régimen finlandés es necesario, adecuado y proporcionado para poner remedio a una grave perturbación de la economía de un Estado miembro, de conformidad con el artículo 107, apartado 3, letra b), del TFUE y con las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis.
Sobre esta base, la Comisión aprobó la medida de ayuda con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE.
La UE concede una ayuda de 20 millones de euros a las empresas emergentes ucranianas |
Contexto
El 23 de marzo de 2022, la Comisión adoptó el Marco Temporal de Crisis para permitir a los Estados miembros utilizar la flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales para apoyar la economía en el contexto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
El Marco Temporal de Crisis prevé los siguientes tipos de ayuda, que pueden ser concedidos por los Estados miembros:
- Ayudas limitadas, en cualquiera de sus formas, de hasta 35.000 euros para las empresas afectadas por la crisis activas en los sectores de la agricultura, la pesca y la acuicultura, y de hasta 400.000 euros por empresa afectada por la crisis activa en todos los demás sectores;
- Apoyo a la liquidez en forma de garantías estatales y préstamos subvencionados; y
- Ayudas para compensar los altos precios de la energía. La ayuda, que puede concederse en cualquier forma, compensará parcialmente a las empresas, en particular a los usuarios intensivos de energía, por los costes adicionales debidos a las subidas excepcionales de los precios del gas y la electricidad. La ayuda global por beneficiario no puede superar el 30% de los costes subvencionables, hasta un máximo de 2 millones de euros en un momento dado. Cuando la empresa incurre en pérdidas de explotación, pueden ser necesarias más ayudas para garantizar la continuidad de una actividad económica. Por lo tanto, en el caso de los usuarios que hacen un uso intensivo de la energía, las intensidades de las ayudas son mayores y los Estados miembros pueden conceder ayudas que superen estos límites máximos, hasta 25 millones de euros, y en el caso de empresas activas en sectores y subsectores especialmente afectados, hasta 50 millones de euros.
Las entidades sancionadas controladas por Rusia quedarán excluidas del ámbito de aplicación de estas medidas.
El Marco Temporal de Crisis incluye una serie de salvaguardias:
- Metodología proporcional, que exige una relación entre el importe de la ayuda que puede concederse a las empresas y la escala de su actividad económica y su exposición a los efectos económicos de la crisis;
- Condiciones de elegibilidad, por ejemplo, definiendo a los usuarios intensivos de energía como empresas para las que la compra de productos energéticos asciende al menos al 3% de su valor de producción; y
- Requisitos de sostenibilidad. Se invita a los Estados miembros a considerar, de forma no discriminatoria, el establecimiento de requisitos relacionados con la protección del medio ambiente o la seguridad del suministro cuando se concedan ayudas para los costes adicionales debidos a los precios excepcionalmente altos del gas y la electricidad.
El Marco Temporal de Crisis estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022. Con el fin de garantizar la seguridad jurídica, la Comisión evaluará antes de esa fecha si es necesario prorrogarlo. Además, durante su período de aplicación, la Comisión revisará el contenido y el alcance del Marco a la luz de la evolución de los mercados de la energía, de otros mercados de insumos y de la situación económica general.
El Marco Temporal de Crisis complementa las amplias posibilidades que tienen los Estados miembros de diseñar medidas de acuerdo con las normas vigentes sobre ayudas estatales de la UE. Por ejemplo, las normas sobre ayudas estatales de la UE permiten a los Estados miembros ayudar a las empresas a hacer frente a la escasez de liquidez y a la necesidad de ayuda urgente de salvamento. Además, el artículo 107, apartado 2, letra b), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea permite a los Estados miembros compensar a las empresas por los daños causados directamente por un acontecimiento de carácter excepcional, como los causados por la crisis actual.
Además, el 19 de marzo de 2020, la Comisión adoptó un Marco Temporal en el contexto del brote de coronavirus. El Marco Temporal COVID fue modificado el 3 de abril, el 8 de mayo, el 29 de junio, el 13 de octubre de 2020, el 28 de enero y el 18 de noviembre de 2021.
La versión no confidencial de la decisión estará disponible con el número de asunto SA.103159 en el registro de ayudas estatales del sitio web de competencia de la Comisión, una vez que se hayan resuelto los problemas de confidencialidad. Las nuevas publicaciones de decisiones sobre ayudas estatales en Internet y en el Diario Oficial se enumeran en el boletín electrónico Competition Weekly.
Temporal networks in the analysis of financial contagion |
Deja una respuesta