La Comisión Europea ha publicado recientemente un informe que establece una serie de acciones para fortalecer aún más la agenda social en el transporte aéreo.
Este informe sin precedentes destaca las principales oportunidades y desafíos que enfrentan las tripulaciones aéreas (pilotos y tripulantes de cabina) en Europa. Su objetivo es mejorar la seguridad jurídica de las tripulaciones aéreas proporcionando aclaraciones sobre su protección en virtud de la legislación de la UE. Mantener y promover altos estándares sociales es una de las principales prioridades de la Estrategia de Aviación de la UE .
El refuerzo de la agenda social presentada por el presidente Juncker se constituye como la piedra angular del pilar europeo de Derechos Sociales , aprobado en 2017, cuyo objetivo es garantizar que las normas sociales existentes son adecuadas para el mercado laboral del siglo 21.
Las medidas incluyen:
- Creación de un grupo ad hoc de expertos tanto de la aviación como de las autoridades laborales para asesorar a la Comisión y a los Estados miembros sobre cómo se puede hacer cumplir adecuadamente la legislación laboral en la aviación;
- Explorar formas de abordar el trabajo no declarado en el sector de la aviación, con un enfoque especial en el falso trabajo por cuenta propia de las tripulaciones aéreas y la colaboración transfronteriza entre las autoridades competentes;
- Asegurar que los sistemas de gestión de la seguridad de las líneas aéreas tengan en cuenta todas las formas de empleo y acuerdos de trabajo, incluido el personal empleado a través de intermediarios y quienes trabajan por cuenta propia;
- Organizar un taller de alto nivel para hacer un balance del progreso realizado en la agenda social para las tripulaciones aéreas desde 2015 y ayudar a identificar posibles formas de avanzar.
- Intercambio de mejores prácticas para atraer y retener a las mujeres en tripulaciones aéreas por parte de las partes interesadas de la aviación a través de la plataforma de la UE para el cambio.
- Continuar promoviendo altos estándares sociales y laborales para la aviación internacional al proponer cláusulas sociales y laborales ambiciosas en los acuerdos de aviación de la UE con terceros países.
Los recientes desarrollos en el sector de la aviación (mayor competencia, automatización y digitalización) también tuvieron un impacto en la fuerza laboral, especialmente a través del desarrollo de formas de empleo atípicas. Esto ha llevado a la incertidumbre legal y al riesgo de alterar las condiciones de juego entre las aerolíneas (por ejemplo, el uso del empleo a través de intermediarios hace que a veces sea difícil para las tripulaciones identificar a sus empleadores y establecer la ley aplicable).
Existe una amplia legislación de la UE para proteger a los trabajadores, incluidas las tripulaciones aéreas. Una mayor claridad sobre la aplicación de estas reglas a situaciones complejas mejorará la seguridad jurídica para los trabajadores y empleadores en el sector. Además, mejorará la aplicación de las normas nacionales y de la UE por parte de las autoridades nacionales y los tribunales. La Comisión se compromete a apoyar una cooperación más estrecha entre los Estados miembros para tratar los casos de abuso y elusión de las normas de la UE. La creación de la Autoridad Laboral Europea ayudará a garantizar que las normas de la UE sobre movilidad laboral se apliquen de manera justa, simple y efectiva.
Fondo
El sector de la aviación de la UE emplea directamente a 2 millones de personas y, en general, apoya a 9,4 millones de empleos, contribuyendo € 110 mil millones a la economía de la UE cada año y es fundamental para el impulso de la UE para facilitar el crecimiento y el empleo. El número diario de vuelos aumentó de menos de 10,000 en 1992 a alrededor de 25,000 en 2017.
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Informe: Estrategia de aviación para Europa: mantener y promover altos estándares sociales (en inglés)
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