El Atlas Europeo de Radiación Natural proporciona datos armonizados sobre los niveles de radiación natural en toda la Unión Europea y tiene como objetivo sensibilizar a los europeos sobre la vida con la radiactividad natural.
La población humana está continuamente expuesta a radiaciones ionizantes de varias fuentes naturales que pueden clasificarse en dos grandes categorías: rayos cósmicos de alta energía y núclidos radiactivos que se originaron en la corteza terrestre y están presentes en todas partes del medio ambiente.
En circunstancias normales, el radón es el contribuyente más importante a la exposición a la radiación de la población humana. El radón es un gas radiactivo natural. No tiene olor, color o sabor.
Aunque el gas se produce de forma natural y se encuentra en niveles bajos en toda la UE, niveles más altos de radón ponen a las personas en mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. El radón es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco, y la principal causa de cáncer de pulmón entre las personas que nunca han fumado.
Atlas Europeo de Radiación Natural
El Atlas Europeo de Radiación Natural publicado por el CCI proporciona valores de referencia para las fuentes naturales de radiación en toda la UE y pone a disposición de la comunidad científica y las autoridades nacionales conjuntos de datos armonizados.
El Atlas es el resultado de la colaboración del CCI con más de 60 instituciones, entre las que se incluyen universidades, centros de investigación, autoridades nacionales y europeas y organizaciones internacionales.
«Pretendemos que el Atlas sea visto como una enciclopedia de la radiactividad natural. Describe las diferentes fuentes de radiactividad natural en diferentes partes de Europa. Representa el estado actual de los conocimientos sobre este tema», explica la científica del CCI Giorgia Cinelli.
El Atlas también contiene una colección de mapas que muestran los niveles de las fuentes naturales de radiación en diferentes partes de Europa.
Deja una respuesta