Una banda de ladrones de metal que presuntamente causó más de un millón de euros en daños a la compañía nacional de ferrocarriles de Francia (SNCF) ha sido desmantelada tras una serie de acciones coordinadas en toda Rumanía el 12 de febrero con la participación activa de la Europol.
Se llevaron a cabo 16 registros domiciliarios en cuatro regiones diferentes de Rumanía, a raíz de los cuales se detuvo a un sospechoso y se puso a tres bajo control judicial. Estas detenciones se suman a las realizadas en Francia por otros 9 miembros de este sindicato criminal en octubre del año pasado.
Este operativo es el resultado de una investigación realizada durante un año por la Gendarmerie Nacional Francesa y la Policía Nacional Rumana (Poliția Română) sobre las actividades de esta red criminal que se considera muy prolífica: la red está vinculada a 57 casos de robo de aproximadamente 1.000 componentes metálicos de locomotoras de 38 toneladas de peso.
Como resultado de los registros domiciliarios realizados el día de la acción, se recuperaron 10.000 euros en efectivo y se incautaron pruebas cruciales para respaldar los cargos de la investigación francesa.
La Europol apoyó a las autoridades involucradas con conocimientos analíticos y desplegó un experto sobre el terreno en Rumanía para apoyar a los investigadores locales en el cotejo de los datos con las bases de datos de la Europol.
EMPACT
En 2010 la Unión Europea estableció un ciclo de políticas de cuatro años para garantizar una mayor continuidad en la lucha contra la delincuencia internacional y organizada. En marzo de 2017 el Consejo de la UE decidió continuar el Ciclo de políticas de la UE para la delincuencia internacional grave y organizada durante el período 2018 – 2021. Este Ciclo de Políticas plurianual tiene por objetivo hacer frente a las amenazas más importantes que plantea la delincuencia internacional organizada a la UE de manera coherente y metodológica. Para ello, se mejora y refuerza la cooperación entre los servicios pertinentes de los Estados miembros, las instituciones y los organismos de la UE, así como de los países y organizaciones no pertenecientes a la UE, incluido el sector privado cuando procede. Los delitos contra la propiedad son una de las prioridades del Ciclo de políticas.
Deja una respuesta