Con 518 votos a favor, 56 en contra y 61 abstenciones, los eurodiputados aprobaron una nueva línea de ayuda macrofinanciera a Ucrania en el contexto de la guerra de agresión rusa. El préstamo es parte de una iniciativa del G7 acordada en junio para proporcionar hasta 50.000 millones de dólares (aproximadamente 45.000 millones de euros) a la economía ucraniana. El importe final que aportará la UE podría ser inferior, dependiendo del volumen de los préstamos concedidos por otros socios del G7.
El Mecanismo de Cooperación de Préstamos a Ucrania, recientemente establecido, pondrá a disposición del país los futuros beneficios procedentes de los activos congelados del Banco Central de Rusia en la UE. Estos fondos ayudarán a Ucrania a reembolsar el préstamo de la UE y de otros socios del G7. Aunque los fondos del mecanismo se destinarán a devolver la ayuda, Kiev podrá dedicar el dinero del préstamo a lo que considere oportuno.
Los nuevos fondos de ayuda macrofinanciera se desembolsarán hasta finales de 2025. El préstamo está supeditado al compromiso de Ucrania de mantener mecanismos democráticos eficaces y respetar los derechos humanos, así como a otras condiciones políticas a fijar en un memorando. Los sistemas de gestión y control descritos en el Plan para Ucrania, así como medidas específicas para prevenir el fraude y otras irregularidades, se aplicarán a este préstamo.
Declaración de la ponente
«Ucrania sigue resistiendo a la agresión rusa, con sus ciudadanos luchando no solo por su propia existencia y libertad, sino también para defender la democracia, los derechos humanos, la libertad y el derecho internacional para todos nosotros. La necesidad de apoyo financiero es inmensa y urgente. Rusia debe pagar por sus ataques a los ucranianos y por destruir brutalmente su infraestructura y sus ciudades, pueblos y hogares. El peso de la reconstrucción de Ucrania correrá a cargo de los responsables de su destrucción, es decir, Rusia», declaró la ponente Karin Karlsbro (Renew, Suecia).
Próximos pasos
Los Gobiernos de la UE ya dieron su visto bueno a la propuesta, y el Consejo tiene previsto adoptar el Reglamento mediante procedimiento escrito tras la votación del Parlamento. El texto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la UE.
Antecedentes
En septiembre, la Comisión anunció un préstamo de la UE de 35.000 millones de euros para Ucrania como parte de un plan de los socios del G7 para emitir créditos por hasta 50.000 millones de dólares (unos 45.000 millones de euros). Los beneficios provenientes de los activos estatales rusos congelados financiarían los préstamos. Aproximadamente 210.000 millones de euros del Banco Central de Rusia se mantienen en la UE y siguen paralizados como parte de las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania en febrero de 2022. Los gobiernos de la UE decidieron reservar los beneficios de estos activos y utilizarlos para apoyar tanto los esfuerzos militares como la reconstrucción de Ucrania.
Más Información: Parlamento Europeo
Deja una respuesta