La Comisión Europea ha adoptado un plan económico y de inversiones global para los Balcanes Occidentales cuyos objetivos son impulsar la recuperación económica a largo plazo de la región, apoyar una transición ecológica y digital, y fomentar la integración regional y la convergencia con la UE.
El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha declarado:
«Los ciudadanos de los Balcanes Occidentales forman parte de Europa y tenemos un interés común en ayudar a estos seis países socios a avanzar en su camino hacia la UE. Mediante el plan económico y de inversiones, actuamos en respaldo de nuestra evaluación del paquete de ampliación con medidas que brindan un apoyo profundo y firme a la recuperación y la reforma económicas, en favor de unos Balcanes Occidentales modernos, más ecológicos y más prósperos que ofrezcan más a sus ciudadanos en el camino hacia la UE».
El plan económico y de inversiones establece un importante paquete de inversiones que movilizará hasta 9 000 millones de euros de financiación para la región. Así se prestará apoyo a la conectividad sostenible, al capital humano, a la competitividad y al crecimiento integrador, y a la doble transición ecológica y digital.
Paralelamente al plan de inversiones económicas en apoyo de la región, la Comisión ha presentado directrices para la aplicación de la Agenda Verde para los Balcanes Occidentales, cuya adopción está prevista en la Cumbre de los Balcanes Occidentales que se celebrará en Sofía en noviembre de 2020. Prevé medidas en torno a cinco pilares, a saber:i)acción en materia de clima (incluida la descarbonización), energía y movilidad;ii)economía circular, y en particular residuos, reciclado, producción sostenible y uso eficiente de los recursos;iii)biodiversidad, con el objetivo de proteger y rehabilitar el patrimonio natural de la región;iv)lucha contra la contaminación del aire, del agua y del suelo;v)zonas rurales y sistemas alimentarios sostenibles. La digitalización será un factor clave para los cinco pilares mencionados en consonancia con el concepto de la doble transición ecológica y digital.
El plan establece diez iniciativas emblemáticas de inversión para apoyar las principales conexiones viarias y ferroviarias de la región, las energías renovables y la transición desde el uso del carbón, la renovación de edificios públicos y privados para aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las infraestructuras de gestión de residuos y aguas residuales, y el despliegue de infraestructuras de banda ancha. Otras iniciativas emblemáticas son el aumento de las inversiones en el sector privado para impulsar la competitividad y la innovación, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, y una Garantía Juvenil.
Deja una respuesta