Objetivo
Acelerar la transición de las empresas de la UE hacia un modelo de crecimiento sostenible es uno de los ambiciosos objetivos del Pacto Verde Europeo, ya que se enfrentan a diversas barreras que disuaden de adoptar medidas de eficiencia energética. En 2019, los sectores de la industria y los servicios representaron casi el 40 % del consumo total de energía final de la UE-27 (representando respectivamente el 25,6 % y el 13,7 %). Además, en consonancia con el plan REPowerEU para eliminar gradualmente la dependencia de la UE de las importaciones de combustibles fósiles, facilitar la transición energética limpia de las empresas de la UE a través de una mayor adopción de auditorías energéticas y enfoques colaborativos tiene el potencial de reducir sensiblemente las importaciones de combustibles de la UE.
En los últimos años, las auditorías energéticas han demostrado ser un instrumento válido para hacer frente a la falta de información, que es uno de los principales obstáculos para aplicar medidas de eficiencia energética en las empresas. Para ello, el artículo 8 de la Directiva de Eficiencia Energética desempeñó un papel fundamental en la promoción de las auditorías energéticas en los Estados miembros. Sin embargo, como se destaca en un estudio reciente publicado por CINEA, el ahorro energético real conseguido por las empresas tras una auditoría energética sigue siendo limitado. Otros obstáculos que hay que superar son la limitación de la financiación, los recursos humanos y los conocimientos técnicos. Uno de los factores que pueden desempeñar un papel positivo en la adopción de las recomendaciones de las auditorías energéticas es la facilitación de servicios de apoyo estructurados y adaptados a las especificidades de las empresas. De hecho, según el sector del mercado, la intensidad energética, el tamaño y/o el territorio, pueden necesitar un apoyo diferente para poder aplicar medidas de eficiencia y, en su caso, pasar a fuentes de energía renovables. Las normas internacionales y europeas sobre auditorías energéticas y las competencias de los auditores energéticos también pueden desempeñar un papel positivo a la hora de garantizar que las auditorías energéticas sean de alta calidad y que sus recomendaciones puedan transmitirse como una propuesta estratégica a la dirección.
Además, como se destaca también en la Nueva Estrategia Industrial, la consecución de la neutralidad climática para 2050 requerirá una movilización plena y una cooperación más profunda entre todos los agentes que operan en las diferentes cadenas de valor. La exposición a los precios de la energía, el aumento de la competencia mundial y los posibles riesgos de transición relacionados con los cambios en la normativa, la demanda del mercado y los criterios de contratación de los compradores y proveedores están aumentando la presión sobre las empresas de la UE. Para aumentar la resistencia, la competitividad y el atractivo del mercado, las empresas deben operar cada vez más en cadenas de valor sostenibles tanto a nivel local como nacional y europeo.
El objetivo general de este tema es impulsar la adopción en el mercado de medidas de eficiencia energética rentables y, en su caso, de energías renovables y bombas de calor entre las empresas de la UE, mediante la aplicación de las medidas sugeridas en las auditorías energéticas o a través del compromiso con los modelos empresariales de la cadena de valor sostenible.
Alcance
Las propuestas deberán referirse a uno de los dos ámbitos siguientes. El ámbito abordado debe especificarse claramente en la introducción de la propuesta.
- A: Fomentar un ecosistema favorable a las auditorías energéticas
- B: Desbloquear el potencial de la eficiencia energética y las energías renovables a nivel de la cadena de valor
Plazo
16 de noviembre de 2022
Deja una respuesta