Las dos potencias mundiales buscan formas de reforzar la cooperación mutua. La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo aprobó el 13 de abril un informe con recomendaciones para que la UE mejore sus relaciones con la India.
Los eurodiputados demandan a ambas partes que colaboren para hacer frente a los desafíos mundiales, reiteran la necesidad de una alianza más estrecha, basada en los valores compartidos en materia de comecio e insisten en que trabajen juntas para reformar la Organización Mundial del Comercio.
Los dirigentes de la Unión Europea y la India celebrarán una cumbre en Oporto (Portugal) el 8 de mayo donde discutirán la alianza.
¿Por qué es necesaria una relación más estrecha entre la UE y la India?
Ambas potencias mundiales comparten muchos de los mismos valores y se enfrentan a retos similares, como el cambio climático. India va ocupando rápidamente un lugar muy importante en el nuevo orden mundial, incrementando su papel como potencia económica y regional, y su relación con la UE puede ser más intensa.
¿Cuál es su relación actual?
La UE y la India firmaron una asociación estratégica en 2004, basada en los valores comunes y en el compromiso con el multilateralismo y con un order comercial basado en normas. En 2020, aprobaron una hoja de ruta para 2025 para implementar dicha asociación.
Relaciones económicas UE-India
India es una de las potencias económicas más grandes y de más rápido crecimiento del mundo. Antes de la pandemia de Covid-19, su PIB aumentaba aproximadamente un 6% anual.
La UE es el principal socio comercial de la India, con el 11,1 % del comercio total del país asiático en 2019, por delante de China y Estados Unidos (10,7 %), La India, por su parte, es el noveno socio comercial de la UE.
Una cooperación más estrecha ha permitido incrementar el comercio y la inversión entre los dos socios. El comercio de mercancías aumentó un 72% en la última década, mientras que el flujo de inversión extranjera directa de la UE en el país asiático aumentó del 8% al 18% en el mismo período, lo que convierte a la UE en el mayor inversor extranjero en la India.
Alrededor de 4.500 empresas europeas operan en la India y proporcionan un total de seis millones de puestos de trabajo directos e indirectos.
Los intentos para negociar un acuerdo de libre comercio todavía no han tenido éxito.
Lucha contra el cambio climático
La India es un importante socio en la lucha mundial contra el cambio climático. La UE y la India son el tercer y cuarto, respectivamente, mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo. por lo que deben unir sus esfuerzos para facilitar la transición hacia una economía sostenible.
Promover la democracia y los derechos humanos
La UE y la India son las mayores democracias del mundo y deben cooperar para promover los derechos humanos, la libertad de expresión y la igualdad de género. La comisión de Asuntos Exteriores muestra en su informe su preocupación por la situación deteriorada sobre los derechos humanos en el país asiático. En particular, destaca las dificultades de las mujeres indias y de los grupos minoritarios, así como el cierre de las oficinas de Amnistía Internacional en el país.
Deja una respuesta