411 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional financiarán la construcción de los tramos Nonduermas-Vera y Los Arejos-El Puche de la línea española de alta velocidad Murcia-Almería, tras su aprobación por la Comisión.
En palabras de la Comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira: «Esta infraestructura de transporte clave tendrá un impacto positivo en toda la región, y fuera de ella. Hará la vida más fácil y segura y aumentará las oportunidades tanto para los pasajeros como para las empresas. Al reducir las emisiones, ayudará a la UE a alcanzar su objetivo de un futuro más ecológico y sostenible para todos.»
Nuevas normas y derechos de los pasajeros de tren |
Esta nueva línea de casi 149 km de longitud mejorará aún más la conexión del Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte, haciendo que los servicios de pasajeros de larga distancia sean más rápidos, frecuentes y fiables, al tiempo que optimiza globalmente las operaciones ferroviarias. Toda la línea estará electrificada y equipada con un sistema de señalización de nivel 2 del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario y tecnología de seguridad. El ferrocarril está diseñado para acoger trenes de pasajeros de hasta 400 m y trenes de mercancías de hasta 750 m de longitud. Los trenes de pasajeros podrán circular a más de 250 km/h y los de mercancías a 100 km/h. Por último, el uso del ancho estándar en todo el corredor garantizará la interoperabilidad y eliminará los cuellos de botella provocados por la necesidad de transferir mercancías entre trenes en la frontera hispano-francesa.
Está previsto cofinanciar otras obras en las vías, la electrificación y el sistema de señalización en el periodo 2021-2027.
Más información: Comisión Europea
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