El 27 de enero se celebra el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto y el 79.º aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau. El pasado jueves, Irene Shashar, superviviente del gueto de Varsovia, intervino ante los eurodiputados en una sesión plenaria en Bruselas para conmemorar a las víctimas del Holocausto.
«Hoy rendimos tributo a las víctimas del Holocausto y reiteramos nuestro compromiso inquebrantable contra el antisemitismo, el racismo y otras formas de odio. Europa recuerda», subrayó la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dando inicio a la sesión. Tras advertir de que el silencio cómplice de muchos hizo posibles los horrores nazis, Metsola recalcó que «el Parlamento no es lugar para la indiferencia: alzamos la voz contra los negacionistas del Holocausto, contra la desinformación y contra la violencia».
«Vamos a escuchar su historia. Vamos a llevarnos su mensaje con nosotros. Vamos a recordar», concluyó Metsola, antes de dar la palabra a Irene Shashar.
En su discurso, Irene Shashar describió cómo sobrevivió al horror nazi en Varsovia como una «niña escondida», tras escapar a través de las alcantarillas a la parte aria de la ciudad, donde su madre y ella encontraron el apoyo de amigos. Shashar, quien hoy vive en Israel, dijo que «he sido bendecida con la oportunidad de tener hijos y nietos. Hice justo lo que Hitler con tanto ahínco trató de evitar. ¡Hitler no ganó!».
Sobre la guerra en curso y los ataques terroristas del 7 de octubre, explicó que salió de su país «tras la violencia, el asesinato, la violación y el terrorismo» y pidió a los eurodiputados solidaridad y apoyo para que los rehenes puedan reunirse con sus familias.
Tras el 7 de octubre, «el resurgimiento del antisemitismo muestra que el odio del pasado continúa vivo», advirtió Shashar. «Los judíos vuelven a no sentirse seguros en Europa. Después del Holocausto, esto es inaceptable. “Nunca más” debe significar de verdad nunca más».
Destacó que Europa fue capaz de dejar atrás el odio y unirse y añadió que su sueño es que «mis hijos, todos los niños, vivan en un Oriente Medio en paz, libre de odio, sobre todo hacia nosotros, los judíos. En mi sueño, los judíos encuentran seguridad en cualquier lugar donde eligen establecerse. Y el antisemitismo es finalmente algo del pasado».
Para terminar, Shashar señaló que, aunque ella venció frente a Hitler, sus nietos deben ahora pelear por su supervivencia. «Apelo al Parlamento Europeo para que contribuya a hacer realidad mi sueño. Juntos podemos acabar con el antisemitismo y lograr una paz duradera».
Tras el discurso, los eurodiputados mantuvieron un minuto de silencio. La ceremonia concluyó con la interpretación musical de «Kaddish», de Maurice Ravel, por la soprano Sheva Tehoval y el bandeonista Marcelo Nisinman.
Puede volver a ver la ceremonia.
Irene Shashar
Nacida el 12 de diciembre de 1937 como Ruth Lewkowicz, Irene Shashar sobrevivió al gueto de Varsovia. Después de que los nazis asesinaran a su padre, escapó con su madre a través de las alcantarillas a otra parte de Varsovia, donde permaneció escondida el resto de la guerra. Posteriormente, ella y su madre se trasladaron a París. Después de la muerte de su madre, se mudó a Perú, donde fue adoptada por unos familiares. Tras estudiar en los Estados Unidos, se marchó a Israel a los 25 años. Allí se convirtió en la profesora más joven con un puesto en la Universidad Hebrea. Hoy vive en Modiin, Israel. En 2023 publicó su biografía «Yo vencí a Hitler». En enero del año pasado, Shashar intervino en el acto de Estado en memoria de las víctimas del Holocausto organizado en el Senado español, en Madrid.
La presidenta Metsola participa en la ceremonia con motivo del Día Oficial de la Memoria del Holocausto en el Senado |
Contexto
La Comisión presentó el 5 de octubre de 2021, por primera vez en la historia, una Estrategia de la UE de Lucha contra el Antisemitismo y Apoyo a la Vida Judía a fin de apoyar a los países y a la sociedad civil de la UE en su lucha contra el antisemitismo y fomentar la vida judía en la UE. La conmemoración del Holocausto es un pilar esencial de los esfuerzos por velar por que nunca olvidemos nuestra historia.
La Comisión Europea presentó el 6 de noviembre de 2023 una Comunicación titulada «Sin sitio para el odio: una Europa unida contra el odio», por la que se refuerza la protección de los lugares públicos, en particular los lugares de culto judíos, y la lucha contra el odio en línea. La coordinadora de la lucha contra el antisemitismo y el apoyo a la vida judía pasará a ejercer la función de enviada, con el mandato concreto de intensificar la coordinación, por ejemplo, a través de proyectos específicos financiados por la UE, y de aprovechar al máximo el potencial de las medidas de la UE para combatir el odio, tanto en línea como fuera de línea.
La Decisión marco de 2008 relativa a la lucha contra el racismo y la xenofobia prevé que las manifestaciones graves de racismo y xenofobia, entre las que se incluyen la apología pública, la negación o la trivialización del Holocausto, se castiguen con sanciones penales efectivas, proporcionadas y disuasorias. La Comisión también está adoptando medidas importantes para atajar la propagación de desinformación sobre el Holocausto, tanto en línea como fuera de línea.
Como medida de sensibilización ante la distorsión del Holocausto y para contrarrestar este fenómeno, la Comisión ha puesto en marcha y sigue fomentando a escala mundial la campaña #ProtectTheFacts junto con la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), la UNESCO, la OSCE, el Consejo de Europa y las Naciones Unidas.
En 2005, la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la recordación del Holocausto (60/7) designó el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. El 27 de enero de 1945, las fuerzas aliadas liberaron el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. La Resolución insta a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas a que honren la memoria de las víctimas del Holocausto y fomenten la elaboración de programas educativos sobre la historia del Holocausto a fin de evitar futuros actos de genocidio. También reclama que se preserven activamente los lugares del Holocausto como los campos de exterminio, los campos de concentración, los campos de trabajo forzoso y las prisiones nazis.
La Comisión Europea y los Estados miembros de la UE se han comprometido a luchar contra el antigitanismo como parte del marco estratégico de la UE para los gitanos y de la Recomendación del Consejo relativa a los gitanos. El 9 de enero de 2023 se adoptó un primer informe de evaluación de los marcos estratégicos nacionales de los Estados miembros para los gitanos.
Como parte del programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV), la Comisión Europea destinará en 2024 más de 14 millones de euros a la financiación por la UE de proyectos sobre memoria histórica europea. Se dará especial prioridad a los proyectos destinados a reforzar la memoria histórica del Holocausto y la educación y la investigación sobre el Holocausto, o a luchar contra la negación y la distorsión del Holocausto.
Más información: Parlamento Europeo
Deja una respuesta