La población mundial crece, lo que significa que hay más bocas que alimentar. Con el cambio climático causando estragos en las cadenas mundiales de suministro de alimentos, hacerlo de forma sostenible resulta cada vez más difícil. Por eso son tan importantes iniciativas como el Día Mundial de la Alimentación.
El Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre, pone de relieve la importancia de los sistemas alimentarios sostenibles y la lucha contra el hambre en el mundo. Destaca las acciones que se están llevando a cabo en todo el mundo y en las que la UE está tomando medidas para reforzar los sistemas alimentarios mundiales a través de la ayuda y la cooperación humanitaria e internacional.
El Programa Espacial de la UE respalda estas medidas.
He aquí 10 formas concretas en que el Programa Espacial Europeo contribuye a afrontar el reto de la seguridad alimentaria mundial:
1. Los datos de observación de la Tierra se utilizan con frecuencia para supervisar las temporadas de cultivo. Por ejemplo, cuando se integra la cobertura de imágenes por satélite con los estudios de campo, se pueden cuantificar las superficies que se van a plantar y, más tarde, cosechar.
2. El uso del GNSS junto con la observación de la Tierra para plantar cultivos puede determinar dónde aplicar fertilizantes y pesticidas, reduciendo así su uso. De hecho, se calcula que el uso conjunto de la observación de la Tierra y el GNSS puede ayudar a aumentar el rendimiento en más de un 10%, reduciendo al mismo tiempo el uso de combustible, fertilizantes y pesticidas hasta en un 20%.
3. Los datos de Galileo y Copernicus también están detrás de soluciones operativas como el guiado de maquinaria agrícola, el riego de precisión y la aplicación de dosis variables. Estas herramientas aumentan la productividad de los cultivos agrícolas apoyando procesos de gestión informados y optimizando el uso de la tierra, las semillas, los productos fitosanitarios y el agua.
4. La observación de la Tierra es la forma más accesible y eficaz de obtener información sobre las propiedades específicas de los cultivos en amplias zonas, información que puede ayudar a aumentar la eficiencia de las operaciones agrícolas. En concreto, el Servicio de Vigilancia Terrestre de Copernicus (CLMS) proporciona datos sobre la vegetación, el ciclo del agua, la previsión del rendimiento de los cultivos y la vigilancia del estado del suelo.
5. Como elementos clave de la agricultura de precisión, Galileo y EGNOS permiten a los agricultores optimizar el espacio entre las semillas plantadas, lo que aumenta aún más la productividad y el rendimiento y reduce el consumo de energía.
Construyendo un futuro sostenible con el poder del #EUSpace |
6. Las imágenes obtenidas mediante la observación de la Tierra y complementadas con GNSS (incluidos Galileo y EGNOS) pueden utilizarse para evaluar y emitir alertas tempranas sobre la sequía y el rendimiento de las cosechas, proporcionando a los gobiernos una poderosa herramienta para atajar a tiempo las hambrunas.
7. El uso de Galileo y Copernicus está resultando útil en la gestión del ganado. Por ejemplo, los collares con Galileo -utilizados para vigilar el ganado- apoyan las actividades de los ganaderos, mientras que los datos de Copernicus les ayudan a identificar la zona de pastoreo más adecuada.
8. En el sector pesquero, Copernicus se utiliza para evaluar las poblaciones de peces y optimizar los esfuerzos pesqueros. Junto con el GNSS, también puede ayudar a prevenir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
9. En el sector de la acuicultura, tanto la Observación de la Tierra como las aplicaciones GNSS contribuyen a la optimización y planificación de las operaciones de acuicultura proporcionando una gran cantidad de información a los acuicultores. Esta información se utiliza para seleccionar el mejor emplazamiento para sus piscifactorías y determinar la calidad del agua en lagos y embalses o a lo largo de las zonas costeras.
10. El EGNSS constituye un eslabón vital dentro de la cadena de suministro alimentario, ya que proporciona el posicionamiento preciso necesario para, por ejemplo, rastrear los productos alimentarios que se transportan por aire, tierra y mar.
Fuente: EUSPA
Deja una respuesta