La Comisión ha desvelado los ocho ganadores de la segunda edición de los Premios Ecológicos de la UE. Al igual que en la edición del año pasado, los ganadores de este año son diversos actores del sector ecológico europeo, que representan la excelencia a lo largo de la cadena de valor ecológica. Los Premios Ecológicos de la UE también marcan la celebración del Día Ecológico de la UE lanzado por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea en 2021.
Este año se han recibido cerca de 100 candidaturas de toda Europa y se han seleccionado 24 candidatos de 11 países de la UE. El programa de los Premios Ecológicos de la UE comprende 7 categorías y 8 premios individuales. Reconocen proyectos excelentes, innovadores, sostenibles e inspiradores que producen un valor añadido real para la producción y el consumo ecológicos. Los premios están organizados conjuntamente por la Comisión Europea, el Comité Económico y Social Europeo, el Comité Europeo de las Regiones, COPA-COGECA e IFOAM Organics Europe, con el apoyo del Parlamento Europeo y el Consejo.
Se concedieron ocho premios:
Mejor agricultora ecológica (mujer) a Clara Benito Pacheco, de España. La Sra. Benito Pacheco dirige una explotación caprina ecológica extensiva alimentada exclusivamente con pastos autóctonos. Su rebaño ecológico, que pasta libremente, contribuye a la biodiversidad. Gracias a las tecnologías de vallado virtual y al uso de collares GPS, los animales adultos pueden pastar libremente sin necesidad de vallas físicas, lo que contribuye a la retención de carbono en los pastizales.
Mejor agricultor ecológico (hombre) a Thomas Moschos, de Grecia. Junto con su hermano, el Sr. Moschos dirige la granja familiar Moschos en Kastoria, que es una explotación ganadera ecológica especializada en la cría de ovejas y la producción de productos lácteos. Aplica nuevos métodos de cultivo, mejorando el suelo y la circularidad, lo que a su vez redunda en un aumento de la materia orgánica del suelo y de los rendimientos.
Nazaret Mateos Álvarez ganadora del premio a la mejor agricultora ecológica |
Mejor región ecológica a la región de Burgenland, en Austria. Burgenland se ha convertido en un modelo a seguir en la escena de la reconversión ecológica gracias a la aplicación científica de la estrategia «Bioland Burgenland». La estrategia no sólo pretende aumentar la proporción de tierras agrícolas cultivadas ecológicamente hasta el 50% en 2030, sino también mejorar toda la cadena de suministro ecológico, incluso para los comedores regionales, los buffets y las escuelas.
La mejor ciudad ecológica a Viena en Austria. La capital austriaca produce productos agrícolas ecológicos para sus habitantes a partir de sus 44.000 hectáreas de bosques y tierras agrícolas en su concepto ecológico de gran alcance «de la granja a la mesa». Gracias a esta iniciativa, la economía local se fortalece a través de la cadena de valor regional, que proporciona apoyo a la agricultura y las dietas sostenibles.
El mejor biodistrito ecológico a Idanha-a-Nova, en Portugal. Esta ecorregión es la mayor superficie agrícola dedicada a la agricultura ecológica en Portugal, y apoya proyectos que refuerzan las cadenas de suministro cortas y aumentan la oferta de productos ecológicos.
Mejor pyme de procesamiento de alimentos ecológicos a Merry Mill, en Irlanda. Esta granja ecológica familiar produce una gama de alimentos ecológicos sin gluten en un sistema de circuito cerrado en su granja ecológica. Para gestionar todo el proceso de principio a fin y garantizar que no se produzca contaminación cruzada con otros cereales, han construido el primer molino de avena ecológica sin gluten de Irlanda.
Mejor minorista ecológico a Gut Wulksfelde en Alemania. La empresa gestiona una tienda de 600 m² en la que vende productos de su propia granja ecológica, de 450 hectáreas de extensión y con más de 50 variedades de hortalizas. Además de vender más de 8.000 productos alimentarios ecológicos, la tienda también cuenta con una panadería y un restaurante galardonado con una estrella Michelin verde.
Mejor servicio de restaurante/alimentación ecológica a Luftburg – Kolarik im Prater en Austria. Luftburg – Kolarik im Prater es el restaurante ecológico totalmente certificado más grande del mundo, cuya filosofía se basa en la sostenibilidad ecológica y social. Ganador de varios premios austriacos, utiliza energías renovables y trata de minimizar su huella ambiental siempre que puede.
Contexto
La agricultura ecológica es uno de los éxitos de la actividad agraria de la UE. Representa un sector atractivo para los agricultores de la UE, ya que aporta beneficios medioambientales, económicos y sociales. Como tal, la promoción de la producción ecológica es también una característica importante del Pacto Verde Europeo, la estrategia «de la granja a la mesa» y la estrategia de Biodiversidad. Siguiendo el Plan de Acción de la UE para el Desarrollo de la Producción Ecológica en la UE, adoptado en 2021, la Comisión trabaja para promover aún más los beneficios de la producción ecológica. La proporción de tierras agrícolas de la UE dedicadas a la agricultura ecológica ya ha aumentado más del 50% en el período 2012-2020, con un incremento anual del 5,7%. En la PAC actual, los 28 Planes Estratégicos de la PAC incluyen financiación para apoyar la agricultura ecológica. A nivel de la UE, se espera que alrededor del 10% de la superficie agrícola total reciba ayudas de la PAC para la agricultura ecológica en 2027, lo que supone duplicar la situación con respecto a 2020. Este apoyo, junto con las medidas para fomentar nuevas inversiones en agricultura ecológica, desempeñará un papel importante en la consecución del objetivo de la UE de cubrir al menos el 25% de la superficie agrícola total con agricultura ecológica.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta