Para proteger sus sistemas democráticos y sus debates públicos, y de cara a las elecciones europeas de 2019, a las que hay que añadir una serie de elecciones nacionales y locales que se celebrarán en los Estados miembros en 2020, la UE presenta un plan de acción que intensifica los esfuerzos para contrarrestar la desinformación tanto en Europa como más allá.
Partiendo de los progresos realizados hasta ahora y en respuesta al llamamiento de los líderes europeos, en junio de 2018, a proteger los sistemas democráticos de la Unión, la Comisión Europea y la alta representante plantean medidas concretas para combatir la desinformación. Se trata, entre otras cosas, de crear un sistema de alerta rápida y de supervisar la aplicación del código de buenas prácticas suscrito por las plataformas online. Además, el plan de acción contempla aumentar los recursos dedicados a toda esta labor.
Intensificar la detección, la respuesta y la sensibilización
El plan de acción —elaborado en estrecha cooperación con la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Věra Jourová, el comisario de la Unión de la Seguridad, Julian King, y la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel— se centra en cuatro ámbitos clave a la hora de reforzar de hecho las capacidades de la UE y la cooperación entre los Estados miembros y la UE:
- Mejora de la detección: se dotará de un considerable número adicional de efectivos especializados y herramientas de análisis al Grupo Especial sobre Comunicación Estratégica y la Célula de Fusión contra las Amenazas Híbridas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), así como a las delegaciones de la UE en los países vecinos. Se prevé que el presupuesto para comunicación estratégica del SEAE destinado a combatir la desinformación y sensibilizar sobre sus efectos nefastos duplique con creces el actual, pasando de 1,9 millones de euros en 2018 a 5 millones de euros en 2019. Los Estados miembros de la UE deberán complementar estas medidas reforzando sus propios medios de lucha contra la desinformación.
- Respuesta coordinada: se creará un sistema específico de alerta rápida entre las instituciones de la UE y los Estados miembros para facilitar el intercambio de datos y la evaluación de las campañas de desinformación y para emitir en tiempo real alertas de amenazas de desinformación. Además, las instituciones de la UE y los Estados miembros se centrarán en una comunicación proactiva y objetiva sobre los valores y políticas de la Unión.
- Plataformas e industria online: los firmantes del código de buenas prácticas deberán aplicar rápida y eficazmente los compromisos contraídos al firmarlo y centrarse en medidas urgentes de cara a las elecciones europeas de 2019. Esto incluye, en particular, garantizar la transparencia de la publicidad política, intensificar los esfuerzos por cerrar las cuentas falsas, identificar todas las interacciones no humanas (mensajes difundidos automáticamente por «bots») y cooperar con verificadores de datos e investigadores universitarios para detectar campañas de desinformación y hacer que los contenidos verificados sean más visibles y gocen de mayor difusión. Con la ayuda del Grupo Europeo de Reguladores Encargados de los Servicios de Comunicación Audiovisual, la Comisión garantizará un seguimiento estrecho y continuado de la ejecución de los compromisos.
- Sensibilización y empoderamiento: junto a campañas de información específicas, las instituciones de la UE y los Estados miembros fomentarán la alfabetización mediática a través de programas especializados. Se apoyarán equipos nacionales multidisciplinares compuestos por verificadores de datos e investigadores independientes que detecten y desenmascaren las campañas de desinformación en todas las redes sociales.
Por último, la Comisión también informa hoy sobre los avances en la lucha contra la desinformación online desde que presentara su Comunicación de abril de 2018.
Próximas etapas
La Comisión Europea y la alta representante elaborarán y aplicarán las medidas contempladas en el plan de acción en estrecha colaboración con los Estados miembros y el Parlamento Europeo.
De cara a las elecciones europeas, el sistema de alerta rápida se introducirá a más tardar en marzo de 2019, medida que se completará reforzando los recursos correspondientes.
Como máximo a finales de 2018, los signatarios del código de buenas prácticas deberán presentar a la Comisión el primer informe sobre su aplicación, que la Comisión publicará en enero de 2019. Entre enero y mayo, las plataformas online deberán informar mensualmente a la Comisión. La Comisión también evaluará exhaustivamente los 12 primeros meses de aplicación del código. Si su aplicación y sus efectos resultaran insatisfactorios, la Comisión podrá proponer nuevas medidas, incluso de carácter reglamentario.
Antecedentes
La Unión Europea viene combatiendo activamente la desinformación desde 2015. Tras una Decisión del Consejo Europeo en marzo de 2015, y a fin de «contrarrestar las actuales campañas de desinformación de Rusia», se creó el Grupo de Trabajo East StratCom, adjunto al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Junto con los servicios responsables de la Comisión, el Grupo de Trabajo se centra en comunicar eficazmente las políticas de la UE a sus vecinos del Este, reforzar el entorno mediático global en la vecindad oriental, en particular respaldando la libertad de los medios de comunicación y proporcionando apoyo a los medios de comunicación independientes, y mejorar la capacidad de la UE para prever, abordar y dar a conocer las actividades de desinformación pro Kremlin.
En 2016 se adoptó un Marco común relativo a la lucha contra las amenazas híbridas, al que siguió en 2018 la Comunicación conjunta sobre aumento de la resiliencia e impulso de las capacidades para hacer frente a las amenazas híbridas.
En abril de 2018, la Comisión planteó un enfoque europeo y una serie de herramientas de autorregulación para combatir la desinformación online, incluido un código de buenas prácticas contra la desinformación para toda la UE, el apoyo a una red independiente de verificadores de datos y herramientas para estimular el periodismo de calidad. El 16 de octubre firmaron el código de buenas prácticas Facebook, Google, Twitter y Mozilla, junto a la asociación comercial que representa a las plataformas online y las asociaciones comerciales que representan a la industria publicitaria y los anunciantes.
Por su parte, en su discurso sobre el Estado de la Unión de 2018, el presidente Juncker anunció una serie de medidas concretas para garantizar que las elecciones al Parlamento Europeo del año próximo se desarrollen de manera libre, justa y segura. Las medidas incluyen una mayor transparencia en la publicidad política en línea y la posibilidad de imponer sanciones por el uso ilegal de los datos personales con el fin de influir deliberadamente en el resultado de las elecciones.
Más información
Plan de acción contra la desinformación
NOTA INFORMATIVA: Preguntas y respuestas – la UE intensifica la lucha contra la desinformación
Ficha informativa: Plan de acción contra la desinformación
Comunicación sobre la lucha contra la desinformación en línea: un enfoque europeo
Informe sobre los avances en la aplicación de la Comunicación de abril
Web de la UE contra la desinformación
Código de buenas prácticas contra la desinformación en línea y hojas de ruta para su aplicación
Eurobarómetro sobre democracia y elecciones
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