Con fecha de 5 de octubre de 2018, la Unión Europea ha firmado un acuerdo con Albania sobre cooperación en materia de gestión de las fronteras entre Albania y la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).
El acuerdo permite a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas coordinar la cooperación operativa entre los Estados miembros de la UE y Albania en lo que respecta a la gestión de las fronteras exteriores de la Unión. FRONTEX podrá llevar a cabo acciones en las fronteras exteriores que se extienden entre uno o más Estados miembros y Albania. Esto puede implicar intervenir en territorio albanés, a condición de que Albania esté de acuerdo.
Las medidas que abarca el acuerdo están orientadas a luchar contra la migración irregular, en particular los cambios repentinos en los flujos migratorios, y la delincuencia transfronteriza, y pueden suponer un incremento en la prestación de asistencia técnica y operativa en la frontera. Para cada operación, deberá acordarse un plan entre la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y Albania.
Contexto
El acuerdo sobre el estatuto firmado con Albania es el primero que se celebra con un tercer país. Las negociaciones con Albania comenzaron en diciembre de 2017 y el borrador de acuerdo sobre el estatuto fue firmado en febrero. Más tarde, el 13 de julio de 2018, el Consejo autorizó la firma del acuerdo. Ya se han firmado sendos borradores de acuerdo sobre el estatuto con la Antigua República Yugoslava de Macedonia (el 18 de julio) y con Serbia (el 20 de septiembre). Además, actualmente, hay negociaciones en curso con Montenegro y con Bosnia y Herzegovina.
FRONTEX
La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas ya está facultada para llevar a cabo despliegues y operaciones conjuntas en el territorio de terceros países vecinos, siempre que se haya concluido previamente un acuerdo sobre el estatuto entre la Unión Europea y el país de que se trate. El pasado septiembre, la Comisión propuso seguir reforzando la Guardia Europea de Fronteras y Costas dotándola del nivel de ambición adecuado y permitiendo que se lleven a cabo despliegues y operaciones conjuntas en países situados más allá de la vecindad inmediata de la UE.
Más información
Accede a la noticia completa aquí
Deja una respuesta