La Unión Europea y los Estados miembros han logrado un buen progreso en la lucha contra las amenazas híbridas a través de una serie de acciones concertadas en una amplia gama de sectores para aumentar significativamente las capacidades, muestra el último informe aprobado por la Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior.
Las 22 medidas identificadas en el Marco Conjunto de 2016 para Contrarrestar las Amenazas Híbridas y la Comunicación Conjunta de 2018 sobre el aumento de la capacidad de recuperación y el fortalecimiento de las capacidades para enfrentar las amenazas híbridas van desde la mejora del intercambio de información y el fortalecimiento de la protección de la infraestructura crítica y la ciberseguridad, hasta el desarrollo de la capacidad de recuperación en nuestras sociedades contra la radicalización y el extremismo. Los Estados miembros han recibido apoyo a través del marco, y la respuesta de la UE a las amenazas híbridas se ha probado con éxito, incluso de forma paralela y coordinada con la OTAN en una serie de ejercicios.
Resultados clave
El informe describe el progreso detallado en un gran número de áreas, que incluyen:
- Fortalecimiento de las comunicaciones estratégicas para abordar la desinformación: El Plan de acción contra la desinformación, aprobado por el Consejo Europeo en diciembre de 2018, es un desarrollo clave de los últimos 12 meses. En marzo de 2019, se estableció un Sistema de alerta rápida sobre desinformación para permitir que los Estados miembros y las instituciones de la UE faciliten el intercambio de datos y el desarrollo de respuestas comunes, permitan la concienciación de la situación común y aseguren la eficiencia de tiempo y recurso.
- Ciberseguridad y defensa cibernética: para disuadir y responder a los ciberataques que constituyen una amenaza para la UE y sus Estados miembros, el 17 de mayo se estableció un nuevo régimen de sanciones. Esto amplía aún más el conjunto de herramientas disponibles para los Estados miembros de la UE en la caja de herramientas de ciber diplomacia, un marco que abarca medidas de PESC para responder a comportamientos maliciosos en el ciberespacio. La caja de herramientas se ha utilizado en varias ocasiones desde el último informe de progreso, más recientemente a través de la declaración de HRVP en nombre de la UE el 12 de abril. Además, se han adoptado una serie de proyectos y medidas para aumentar la ciberseguridad, incluida la orientación sectorial de abril de 2019 sobre ciberseguridad en el sector energético que identifica las principales acciones que deben tomar los Estados miembros y los operadores de la energía para preservar la ciberseguridad y prepárate para posibles ciberataques.
- Riesgo químico, biológico, radiológico y nuclear relacionado: La Comisión, en cooperación con varios Estados miembros, elaboró una lista clasificada de más de 20 sustancias químicas de interés. La Comisión también ha seguido colaborando con actores privados en la cadena de suministro para trabajar juntos para abordar las amenazas en evolución de los productos químicos que pueden utilizarse como precursores.
- Protección de la infraestructura crítica: La Comisión, en cooperación con los Estados miembros, ha finalizado el trabajo sobre el desarrollo de indicadores de vulnerabilidad para la resistencia y protección de la infraestructura crítica contra amenazas híbridas. La Comisión también continúa colaborando estrechamente con los Estados miembros y terceros países en los esfuerzos para diversificar las fuentes de energía, por ejemplo, avanzando en la diversificación geográfica del suministro a través de un mayor compromiso con los Estados Unidos en las importaciones de gas natural licuado (GNL) a la UE, así como desbloquear el potencial de proyectos prioritarios como el Corredor de Gas del Sur y el desarrollo de East Med Gas.
Conclusiones
Entre los logros clave, se han adoptado un gran número de propuestas legislativas para respaldar los esfuerzos a nivel nacional y de la UE; el Reglamento sobre la selección de inversiones extranjeras directas en la UE es un ejemplo reciente. Se han agregado regímenes de sanciones químicas y cibernéticas a la serie de medidas de respuesta. La lucha contra la desinformación, la protección de las elecciones, la ciberseguridad y la cooperación de la industria de defensa se suman a la lista de áreas en cuestión pero, de lejos, no la agotan.
Más información
Accede a la noticia completa
Hoja informativa sobre cómo contrarrestar las amenazas híbridas
Deja una respuesta