El nuevo esquema de etiquetado podría conducir a una reducción de 10 millones de toneladas de emisiones de CO2 y a una mayor facturación de 9 mil millones de euros. El nuevo reglamento sobre el etiquetado de neumáticos derogará y reemplazará el Reglamento de etiquetado de neumáticos de 2009 una vez que entre en vigor.

Nuevo etiquetado
Según las nuevas reglas, el etiquetado deberá indicar la eficiencia del combustible del neumático, el agarre en mojado y el ruido de rodadura externo. La información sobre el rendimiento de la nieve y el hielo también se puede incluir en la etiqueta con pictogramas.
La etiqueta se puede agregar en el futuro, mediante los llamados actos delegados, para incluir información sobre el kilometraje, la abrasión, los neumáticos retirados y la adherencia en nieve y hielo. Los datos de rendimiento del kilometraje y la abrasión se agregarían cuando un método de comprobación esté disponible.
Las etiquetas deben ser claramente visibles para los consumidores, deben estar expuestas en todos los lugares donde se venden llantas, incluso en Internet, y deben proporcionar un código QR para escanear fácilmente.
El objetivo del nuevo proyecto de ley, que aún debe adoptarse formalmente, es aumentar la conciencia del consumidor y mejorar la vigilancia del mercado en toda la UE, para cosechar los beneficios potenciales para el medio ambiente, la salud y la seguridad. Además, la abrasión de los neumáticos durante su uso es una fuente importante de microplásticos, que son perjudiciales para el medio ambiente.
Vehículos pesados
El nuevo esquema de etiquetado también se aplicaría a los vehículos pesados (llamados neumáticos C3), que actualmente no están cubiertos por los requisitos de etiquetado de la UE. La carga representa un gran porcentaje de las emisiones de gases efecto invernadero provenientes del transporte. Dado que los neumáticos C3 consumen más combustible y cubren más kilómetros por año que los C1 (turismos) y los C2 (vehículos comerciales ligeros), también tienen un mayor potencial en términos de reducción del consumo de combustible y las emisiones.
Próximos pasos
La legislación fue acordada informalmente por los eurodiputados del Comité de Industria e Investigación y la Presidencia de Finlandia del Consejo. Este acuerdo informal ahora tendrá que ser aprobado por el comité de Industria del Parlamento Europeo y el Comité de Representantes Permanentes del Consejo (COREPER). Si así lo aprueban tanto el Parlamento como el Consejo, sería aplicable a partir del 1 de mayo de 2021.
Más información
Bloque temático de Medio Ambiente
Deja una respuesta