En un estudio respaldado por el proyecto ATTRACT2, financiado con fondos europeos, se examina si y cómo las actividades de innovación abierta y las intenciones emprendedoras de los científicos promueven la transformación de los resultados de investigación en productos comercializables. En la investigación, publicada en «CERN IdeaSquare Journal of Experimental Innovation», se analizaron cinco casos de estudio de proyecto de investigación europeos, financiados en el marco de ATTRACT2, para proponer posibles mecanismos teóricos que limitan o promueven las actividades de comercialización.
«Para generar los casos de estudio, llevamos a cabo entrevistas semiestructuradas con los directores de proyecto y los miembros de los equipos de cada uno de los cinco proyectos. Después codificamos deductivamente las secciones relativas a las intenciones emprendedoras, la innovación abierta y las actividades encaminadas a la comercialización de los resultados de investigación —explica el doctor Gernot Pruschak, catedrático de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna (Suiza), en una noticia publicada en el sitio web de ATTRACT2—. Gracias a nuestro equipo de investigación interdisciplinar, que incluía a expertos de los ámbitos de la ingeniería, la gestión y la investigación política, logramos integrar diversos puntos de vista en el proceso de análisis».
Cuando los científicos carecen de intenciones emprendedoras
Las actividades de innovación abierta describen colaboraciones e intercambios de conocimientos y recursos que no se circunscriben a una sola organización, sino que también recurren a diferentes fuentes externas para promover la innovación. Entonces, ¿cuál es la dinámica entre estas actividades y las intenciones emprendedoras, es decir, la motivación de un científico para convertirse en emprendedor?
Los resultados del estudio revelan que las actividades de innovación abierta entrante, que implican la obtención y adquisición de conocimientos especializados de fuera de la organización, pueden compensar la falta de intenciones emprendedoras entre los investigadores universitarios. La falta de intenciones emprendedoras también se subsana a través de actividades de innovación abierta acoplada, que consisten en colaborar con homólogos y proyectos centrados en el mundo empresarial para combinar ideas y tecnologías internas y externas. Por ende, las actividades de innovación abierta entrante y acoplada pueden aumentar la probabilidad de que la investigación universitaria termine transformándose en un producto comercializable.
Retos para las dos partes
Así las cosas, según el estudio, encontrar un socio para llevar a cabo esas actividades de innovación abierta entrante y acoplada no es una tarea sencilla. En las primeras fases previas a la creación de prototipos de sus innovaciones, los emprendedores universitarios tienen que convencer a sus posibles socios del mérito de su idea a fin de obtener fondos para desarrollar prototipos.
Por otra parte, los posibles inversores suelen exigir prototipos antes de comprometerse a invertir. Ello se debe a que se ven en una situación en la que tienen que financiar un producto nuevo, inédito, que solo verán en algún momento del futuro y cuyo rendimiento todavía es incierto.
El estudio también destaca las fuertes motivaciones de muchos investigadores universitarios, que prefieren que los resultados de innovación sean de acceso abierto y gratuito para todo el mundo. Este énfasis en la accesibilidad más que en el beneficio económico afecta a su compromiso con la innovación abierta y repercute en sus intenciones emprendedoras.
Pruschak concluye: «Los resultados de nuestra investigación indican la necesidad de mejorar e introducir más sistemas de financiación de la investigación y la innovación, que ofrezcan plena seguridad financiera a los investigadores e innovadores hasta el desarrollo de un prototipo. La tasa de éxito de estas subvenciones debería ser independiente del estado de las asociaciones con la industria, dado que las asociaciones sólidas con la industria solo surgen una vez que los investigadores e innovadores pueden presentar sus prototipos».
El proyecto ATTRACT2 (Breakthrough Innovation Programme for a Pan-European Detection and Imaging Eco-System – Phase-2) finaliza en 2025.
Más Información: CORDIS
Deja una respuesta