El Consejo ha añadido a tres personas y una entidad iraníes a la lista de personas sujetas a medidas restrictivas por socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Esto se debe a su papel en el desarrollo y entrega de vehículos aéreos no tripulados (UAV) utilizados por Rusia en su guerra contra Ucrania.
La decisión es una señal de la determinación de la UE de responder con rapidez y decisión a las acciones de Irán en apoyo de la agresión rusa contra Ucrania. La UE condena la entrega de drones iraníes a Rusia y su despliegue mortal en la guerra de agresión contra Ucrania. La UE seguirá respondiendo a todas las acciones que apoyen la agresión rusa.
Las personas designadas están sujetas a una congelación de activos y se prohíbe a los ciudadanos y empresas de la UE poner fondos a su disposición. Las personas físicas están además sujetas a una prohibición de viajar, que les impide entrar o transitar por los territorios de la UE.
El Consejo también ha señalado su intención de imponer medidas restrictivas contra otras dos personas y dos entidades por los mismos motivos.
Los actos jurídicos pertinentes, incluidos los nombres de las personas y entidades incluidas en la lista, se han publicado en el Diario Oficial de la UE.
Nuevo paquete de sanciones a Rusia
|
Antecedentes
Además de las sanciones económicas a la Federación Rusa, la UE tiene en marcha diferentes tipos de medidas en respuesta a las acciones desestabilizadoras de Rusia contra Ucrania. Entre ellas se encuentran: restricciones a las relaciones económicas con la Crimea anexionada ilegalmente y la ciudad de Sebastopol, así como con las zonas no controladas por el Gobierno de las provincias de Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherson; medidas restrictivas individuales (congelación de activos y restricciones de viaje) sobre una amplia gama de personas y entidades, y medidas diplomáticas.
Desde el 24 de febrero, la UE ha reaccionado con firmeza a la agresión militar rusa contra Ucrania con la adopción de una serie de paquetes de sanciones sin precedentes y contundentes. Estas medidas se han adoptado en estrecha coordinación con socios y aliados.
La UE condena con la mayor firmeza posible la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que viola flagrantemente la soberanía y la integridad territorial de este país. Insta a Rusia a que ponga fin inmediatamente a sus ataques indiscriminados contra la población civil y las infraestructuras civiles, y a que retire inmediata e incondicionalmente todas sus tropas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.
Ante la guerra de agresión de Rusia, así como ante la última escalada de ataques de este país, la UE está decididamente con Ucrania y su pueblo. La UE es inquebrantable en su apoyo a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Ucrania está ejerciendo su legítimo derecho a defenderse de la agresión rusa para recuperar el pleno control de su territorio y tiene derecho a liberar los territorios ocupados dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.
La Unión Europea está firmemente al lado de Ucrania y seguirá proporcionando apoyo económico, militar, social y financiero a Ucrania durante el tiempo que sea necesario.
Fuente: Consejo Europeo
Deja una respuesta