El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) está analizando en profundidad cómo se integran y promueven las competencias clave en la educación y formación profesional (FP). En el período 2018-2019, un estudio se centra en 3 competencias clave: alfabetización, idiomas y digital.
Este taller compartirá y discutirá los resultados del estudio con más de 50 participantes, incluidos los encargados de formular políticas, principalmente de las autoridades nacionales, la Comisión Europea, la Fundación Europea de Formación (ETF), la UNESCO y los investigadores.
También será una oportunidad para identificar desafíos y remedios en la implementación de políticas que apoyan las competencias clave y definir preguntas / temas sobre los que los interesados desearían que Cedefop proporcione evidencia en el futuro.
Competencias clave en educación y formación profesional
El objetivo del proyecto es apoyar el análisis en profundidad de cómo se integran y promueven las competencias clave en la educación y formación profesional (FP). Las habilidades puramente específicas de la ocupación no son suficientes para que los estudiantes de EFP se adapten a las nuevas situaciones de la vida y los cambios de carrera, gestionen el cambio, tomen la iniciativa y los riesgos, innoven y participen en un mayor aprendizaje; también requieren competencias clave.
Las competencias clave son esenciales para la realización y el desarrollo personal, la ciudadanía activa, la inclusión social, el aprendizaje permanente y el empleo. En VET, la característica distintiva de las competencias clave es que no están directamente vinculadas a una calificación específica, sino que pueden usarse de manera flexible en diferentes situaciones, tanto en el aprendizaje posterior como en el mercado laboral. Las competencias clave a menudo se superponen con competencias directamente vinculadas a un sector / ocupación específico. Por ejemplo, el uso de idiomas extranjeros puede no ser un requisito estándar para los técnicos de construcción de carreteras, mientras que la mayoría de las calificaciones en la industria del turismo requieren el conocimiento de al menos un idioma extranjero. En el primer caso, un idioma extranjero es una competencia clave sensu stricto; en el segundo, puede verse como una competencia clave que se superpone con una competencia vocacional.
Más información
Deja una respuesta