Cumbre Euromed de los Consejos Económicos y Sociales de 2018 e instituciones similares
Miembros de los órganos representativos de la sociedad civil de los países de la región euromediterránea se han reunido en Turín para discutir la situación de la educación y la formación en la zona. Si bien los desafíos que enfrenta cada uno de los países son diferentes, ya que el acceso a la educación y la capacitación es muy desequilibrado en la región, el consenso general fue que invertir en capital humano es esencial para el desarrollo sostenible de los países, pero también para garantizar la estabilidad regional. y seguridad.
La reducción de la tasa de actividad baja (especialmente entre las mujeres, menos del 25% en promedio), la desventaja extrema de la participación de los jóvenes. y mujeres en el mercado laboral y un aumento en el número de personas que no están en la educación, el empleo o la capacitación (NEETS) en riesgo de exclusión. Por lo tanto, el sector de la educación y la formación está llamado a establecer un papel central en la capacitación de las personas con las habilidades adecuadas.
Sistemas EVT de calidad
Los participantes discutieron durante la cumbre los desafíos planteados por la educación en la región y contribuyeron a una reflexión colectiva que dará lugar a un informe en profundidad que se enviará a los gobiernos de los países representados. Durante el debate, se hicieron propuestas para mejorar la Educación y la Formación Profesional (EVT) y el aprendizaje a lo largo de toda la vida en todos los países de Euromed como parte de un proyecto destinado a consolidar democracias sólidas, economías sólidas y sociedades con menos desigualdades. También se acordó que la UE debería contribuir a garantizar el diseño de un sistema de EVT de calidad en los países de Euromed y, con ese objetivo, se hicieron varias propuestas de acción conjunta para: aumentar las redes, el aprendizaje electrónico y la cooperación entre los proveedores de educación; promover proyectos para integrar la igualdad de género en las actividades de EVT; Apoyar el desarrollo de marcos nacionales de calificación. El CESE también alienta a la Comisión a proponer, en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una «estrategia de programa de país» y coordinar su trabajo con otras organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, el FMI o el Banco Mundial.
Contexto
La Cumbre Euromediterránea de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares tiene como objetivo promover una mejor comprensión de los principales problemas que afectan a la sociedad civil organizada en la región de Euromed y discutir los desafíos comunes que enfrentan. Este año, el evento fue organizado conjuntamente por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y la Fundación Europea de Formación (ETF), e intercambios centrados en la educación y la formación.
Deja una respuesta