Los factores sociales y medioambientales urbanos parecen tener un impacto significativo en el estado de salud de la población.
A escala de la UE, en 2021, el 43 % de los adultos de 65 años o más que vivían en ciudades declararon tener un estado de salud muy bueno o incluso excelente, 2 puntos porcentuales (pp) más que la media nacional de todas las personas de ese grupo de edad.
Ocho miembros de la UE comunicaron porcentajes superiores al 50% de personas de 65 años o más que vivían en ciudades con un estado de salud bueno o muy bueno. Las proporciones más altas se registraron en Irlanda (66%), Suecia (64%) y Bélgica (60%). En cambio, las proporciones más bajas se registraron en Lituania (11%), Letonia (15%) y Portugal (21%).
Entre los países de la UE, la mayor diferencia en la proporción de personas mayores que viven en ciudades que declaran tener un estado de salud bueno o muy bueno en comparación con la media nacional se registró en Eslovenia (+7 pp en comparación con la media nacional), seguida de Bulgaria y Croacia (+5 pp).
En cambio, la diferencia es menor en Luxemburgo (-2 pp), Países Bajos y Francia (-1 pp). En estos países, la proporción de personas de 65 años o más que declaraban tener un estado de salud bueno o muy bueno era menor en las ciudades que a nivel nacional.
Finlandia es el país más feliz de la Unión Europea y del mundo ¿Sabes por qué? |
¿Quiere saber más?
Las publicaciones sobre la Europa rural y la Europa urbana presentan estadísticas subnacionales con diferentes tipologías territoriales utilizando visualizaciones intuitivas, presentaciones de datos innovadoras y textos concisos.
Ambas publicaciones tienen en común seis capítulos sobre educación y formación, mercado laboral, renta y condiciones de vida, y sociedad y economía digitales. La Europa rural contiene otros tres capítulos sobre evolución demográfica, mujeres y hombres y calidad de vida, mientras que la Europa urbana contiene otros cuatro sobre evolución demográfica, actividad económica, calidad de vida y ciudades de la igualdad.
Deja una respuesta