La última encuesta Eurobarómetro estándar, llevada a cabo en junio de 2023 y publicada ayer, pone de manifiesto que los ciudadanos de la UE siguen respaldando mayoritariamente la transición energética y cuentan con que se invierta cuantiosamente en energías renovables.
Siguen otorgando una amplia aprobación a las medidas adoptadas por la UE en apoyo de Ucrania y el pueblo ucraniano. También son favorables a una cooperación más estrecha de la UE en materia de defensa y un aumento del gasto correspondiente.
Aunque la inflación sigue constituyendo una gran preocupación, las percepciones de la situación económica y las expectativas económicas están mejorando. La mayoría de los europeos cree que Next Generation EU, el plan de recuperación de la UE dotado con 800 000 millones de euros, puede ser eficaz para responder a los retos económicos actuales. La valoración del euro sigue siendo alta.
Amplio apoyo a la transición energética
Más de ocho de cada diez ciudadanos de la UE consideran que la UE debería invertir cuantiosamente en energías renovables, como las energías eólica y solar (85 %), y que el aumento de la eficiencia energética de los edificios, los transportes y los bienes nos hará menos dependientes de los productores de energía externos a la UE (82 %). Además, el 80 % de ellos opina que los Estados miembros de la Unión deberían comprar energía de otros países de manera conjunta, para obtener así mejores precios.
Por otra parte, el 81 % de los encuestados conviene en que la disminución de las importaciones de petróleo y gas y la inversión en energías renovables es importante para nuestra seguridad general, y el 82 % afirma que la UE debería reducir su dependencia respecto de las fuentes de energía rusas lo antes posible.
Firme respaldo a la respuesta de la Unión frente a la invasión rusa de Ucrania
La aprobación de las medidas adoptadas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania sigue siendo muy elevada.
El 88 % de los ciudadanos de la UE está a favor de prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por la guerra y el 86 % de acoger en la UE a quienes huyen de la guerra. El 75 % de los encuestados aprueba el apoyo financiero a Ucrania y el 72 %, las sanciones económicas contra el Gobierno, las empresas y los particulares rusos.
Además, el 66 % de ellos está de acuerdo en prohibir a los medios de comunicación estatales, como Sputnik y Russia Today, toda actividad de radiodifusión en la UE, y el 64 % respalda la financiación de la compra de equipamiento militar para su suministro a Ucrania. El 64 % también está de acuerdo con que la UE conceda a Ucrania el estatuto de país candidato para su potencial adhesión a la UE.
En total, el 56 % de los encuestados están satisfechos con la respuesta de la UE a la invasión rusa de Ucrania y el 54 % de ellos lo están con la respuesta de su Gobierno nacional.
Según el último Eurobarómetro, los períodos de prácticas ayudan a los jóvenes a encontrar su primer empleo |
A favor de una defensa europea más fuerte
En este contexto, el 77 % de los europeos está a favor de una política común de seguridad y defensa. El 80 % de ellos considera que debería aumentarse la cooperación en materia de defensa a escala de la UE; el 77 % cree que la compra de equipamiento militar por parte de los Estados miembros debería coordinarse mejor; el 69 % desearía que la UE reforzara su capacidad de producir material militar, y el 66 % afirma que debería gastarse más dinero en defensa en la UE.
Una Europa más fuerte en el mundo
El 77 % de los encuestados opina que la UE debería establecer asociaciones con terceros países para invertir en infraestructuras sostenibles y establecer conexiones entre personas y países de todo el mundo. Además, el 69 % cree que la UE tiene la potencia y los instrumentos suficientes para defender los intereses económicos de Europa en la economía mundial.
Los niveles de confianza en la UE han aumentado considerablemente en la mayoría de los países candidatos desde el invierno de 2022-2023. El mayor nivel de confianza se observa en Albania (77 %, +6), seguida de Bosnia y Herzegovina (57 %, +7), Montenegro (54 %, +7), Macedonia del Norte (48 %, +1), Moldavia (44 %, + 2), Turquía (41 %, +12) y Serbia (32 %, +2).
Mejora del contexto económico
Las percepciones económicas han mejorado significativamente. El 45 % de los encuestados considera ahora que la situación de la economía europea es buena (+5 puntos porcentuales desde enero-febrero), porcentaje que supera ligeramente al de encuestados que considera que es mala (44 %, -7 p.p.). El 40 % describe la situación económica de su propio país como buena (+5 p.p.) y el 58 % como mala (–8 p.p.).
El 55 % de los europeos cree que el plan de recuperación de la UE dotado con 800 000 millones de euros, Next Generation EU, puede ser eficaz a la hora de responder a los retos económicos actuales.
En la zona del euro, el apoyo a la moneda única sigue siendo muy fuerte (78 % frente a 17 %), porcentaje que es ligeramente inferior en el conjunto de la UE (71 % frente a 23 %).
La inflación sigue siendo un gran motivo de preocupación, pero menos que a principios del año
El 27 % de los europeos cree que la subida de los precios/la inflación/el coste de la vida es uno de los dos problemas más importantes a los que se enfrenta la UE en la actualidad (-5 p.p. desde enero-febrero). El segundo de ellos es la situación internacional, con un 25 % de los encuestados (–3 p.p.), seguida de cerca por la inmigración (24 %, +7 p.p.) y el medio ambiente y el cambio climático (22 %, +2 p.p.). El abastecimiento de energía (16 %, -10 p.p.) ha experimentado en este ranking una fuerte disminución, cayendo de la tercera a la sexta posición.
A la pregunta sobre los dos problemas más importantes para su país, el 45 % de los encuestados respondió que «la subida de los precios/la inflación/el coste de la vida» (-8 p.p.), claramente por delante de la situación económica (18 %, +1 p.p.), el medio ambiente y el cambio climático (16 %, +2 p.p.), la inmigración (14 %, +5 p.p.) y la sanidad (14 %, sin cambios). La preocupación por el abastecimiento de energía ha disminuido considerablemente (12 %, -7 p.p.), pasando de la segunda a la quinta posición.
La percepción general de la UE se mantiene estable
La mayor parte de los indicadores generales se mantienen estables. Concretamente, el 47 % de la población de la UE tiende a confiar en la UE, mientras que el 32 % tiende a confiar en los gobiernos nacionales. El 45 % tiende a no confiar en la UE.
El 45 % de los ciudadanos de la UE tiene una imagen positiva de la UE, el 18 %, una imagen neutra y el 37 %, una imagen negativa. En todos los Estados miembros, las percepciones positivas superan a las negativas.
El 63 % de los encuestados de la UE afirma ser optimista sobre el futuro de la UE; el 34 % afirma ser pesimista al respecto.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta