La contribución de las regiones y ciudades al impulso de la competitividad europea y los esfuerzos para que la Inteligencia Artificial funcione para todos los ciudadanos fueron el foco principal de la reunión de la Comisión de Política Económica ( ECON ) del 10 de marzo.
Uso de IA en la administración pública
En los esfuerzos por mejorar la competitividad de Europa, las tecnologías avanzadas y la inteligencia artificial son de vital importancia. Durante un debate sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) por parte de las autoridades locales y regionales, los miembros de ECON acogieron favorablemente un enfoque multidisciplinario para la adopción de la IA que se base en la innovación y analizaron los desafíos relacionados con el uso de la IA.
El debate, al que asistieron representantes de la Comisión Europea y de la Presidencia polaca del Consejo de la UE, destacó las conclusiones de un estudio reciente sobre el uso de la IA en regiones y ciudades encargado por la Comisión ECON, que muestra que la adopción de la IA es más frecuente en las ciudades y regiones más grandes. En los territorios con poblaciones de entre 100.000 y 500.000 habitantes, aproximadamente el 54% de los encuestados declararon utilizar la IA, mientras que en aquellos con poblaciones de entre 500.000 y 2 millones, seis de cada siete encuestados han adoptado soluciones de IA. Si bien muchas ciudades y regiones más pequeñas se enfrentan a desafíos para implementar la IA debido a recursos humanos, capacidad financiera o experiencia técnica limitados, existen importantes oportunidades de financiación disponibles a nivel de la UE, incluso a través de fondos regionales y el instrumento de apoyo técnico. Los líderes locales y regionales enfatizaron además que la participación pública directa, una mayor transparencia y una comunicación continua entre los ciudadanos y las administraciones públicas pueden ayudar a generar confianza en las soluciones de IA.
Brújula de competitividad europea
Durante un debate sobre la Brújula de la Competitividad de la Comisión Europea , los miembros de ECON reconocieron que, si bien la Brújula proporciona un marco para fortalecer la posición global de Europa, no reconoce suficientemente la importancia de las estructuras económicas regionales y los desafíos y oportunidades locales específicos que podrían contribuir a mejorar la competitividad de la UE. Industrias como la automotriz, la química, el acero y el cemento están teniendo dificultades y, en algunos casos, están trasladando su producción al extranjero debido al aumento de los costos de la energía, a las regulaciones ambientales más estrictas y a los largos procedimientos de obtención de permisos. Por lo tanto, los líderes locales destacaron la necesidad de adoptar medidas específicas para reducir el costo de la energía y reducir la burocracia.
También se debatió el papel de la política de cohesión en el apoyo al equilibrio económico en toda la UE, con sugerencias para mejorar la financiación regional para proyectos de infraestructura relacionados con la energía renovable, la transformación digital y la economía circular.
Cita
Alberto Cirio (IT/PPE), presidente de la Comisión ECON y presidente de la región de Piamonte: «Hoy hemos tenido importantes debates en la Comisión ECON que contribuyen a dar forma al futuro de nuestras ciudades y regiones. Estamos contribuyendo a aspectos clave de la agenda europea: competitividad, política digital y el trabajo del Grupo BEI. La agenda de competitividad es especialmente fundamental para nosotros como CDR, y la Comisión ECON espera contribuir a los archivos de la Brújula de la competitividad a su debido tiempo. El crecimiento económico con Europa como un lugar de fabricación atractivo, incluso para las industrias de alto consumo energético, la promoción de tecnologías limpias y nuevos modelos de negocio circulares, el cierre de la brecha de innovación y la reducción de las dependencias significa tener un enfoque basado en el lugar para tener en cuenta los activos y desafíos regionales y locales, las realidades de los ecosistemas y los clústeres. El acceso a la financiación para las pequeñas y medianas empresas es una cuestión clave y trabajaremos con otras instituciones y partes interesadas en esto en el próximo período».
También durante la reunión
Durante la reunión, los miembros de ECON conocieron los primeros resultados de la Encuesta de Municipios 2024-2025 publicada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Los resultados completos, con nueva información sobre las necesidades de inversión de 1.000 ciudades de toda la UE, se darán a conocer el 8 de abril en el CDR durante un evento conjunto con el BEI. Más información e inscripción .
Los líderes locales y regionales también mantuvieron un debate sobre el presupuesto a largo plazo de la Unión Europea después de 2027, el llamado Marco Financiero Plurianual. Todas las comisiones del CDR organizan debates similares para elaborar una resolución plenaria sobre este tema con diferentes aportaciones. Se espera que la resolución se apruebe en la sesión plenaria del CDR de los días 14 y 15 de mayo.
También designaron a William Eloffson (SE/EPP), miembro del Consejo Municipal de Gävle, como ponente del dictamen sobre el «Clean Industrial Deal».
Contexto
- Vuelva a ver la reunión.
- El 11 de febrero, la Comisión Europea anunció la iniciativa «Invest AI» , destinada a movilizar 200 000 millones de euros para invertir en IA. Esto incluye la creación de un nuevo fondo europeo de 20 000 millones de euros dedicado a gigafábricas de IA (infraestructuras informáticas de IA a gran escala).
- Como muestran los resultados de 2024 de la herramienta LORDIMAS, apoyada por el CDR, el 58 % de las administraciones locales y regionales participantes ya involucran activamente a los usuarios en el diseño de servicios de soluciones de IA. LORDIMAS es un instrumento de evaluación de la madurez digital local que ofrece a la UE y a sus Estados miembros una visión general del estado de la transformación digital a nivel local.
-
En respuesta a la creciente competencia global y a las nuevas dinámicas geopolíticas, la Comisión Europea presentó la Brújula de Competitividad el 29 de enero, con el objetivo de mejorar la competitividad de Europa aprovechando sus fortalezas innatas. La Brújula está concebida como un marco práctico y viable para guiar la labor de la Comisión durante los próximos cinco años. Su objetivo es posicionar a Europa como líder en sectores clave para la economía del futuro, a la vez que se alcanza el objetivo de convertirse en el primer continente en lograr la neutralidad climática.
Más información Comité Europeo de las Regiones.
Deja una respuesta