Imaginemos que preguntamos a un robot conversacional (chatbot) qué factor será determinante para trazar el camino del futuro desarrollo económico de la UE. Su respuesta probablemente sería «la inteligencia artificial (IA)». Probablemente los políticos y los expertos no serían capaces de ofrecer una respuesta mejor. En 2018, la Comisión Europea adoptó un plan coordinado con los Estados miembros —revisado en 2021— para aumentar la inversión en IA y adaptar el marco jurídico. El objetivo era conducir a la UE hacia una posición de liderazgo mundial en IA en un entorno de feroz competencia, especialmente de los Estados Unidos y China. Los auditores del Tribunal de Cuentas Europeo evaluaron si la Comisión había aplicado estos planes, y analizaron el papel de esta para contribuir al desarrollo de un ecosistema europeo de IA. En otras palabras, ¿son suficientes los esfuerzos de la UE para no perder el tren de esta gran revolución tecnológica?
La inteligencia artificial es una tecnología que promete transformar las economías, impulsar el crecimiento y abordar los retos sociales, pero también entraña riesgos inherentes de seguridad y podría perturbar la economía y la sociedad. La IA abarca diversas tecnologías en evolución que desarrollan sinergias con otras tendencias emergentes (por ejemplo, en robótica, macrodatos y computación en la nube, informática de alto rendimiento, fotónica y neurociencia). Un avance importante fue la creación de algoritmos de aprendizaje automático que no solo podían aprender de grandes volúmenes de datos utilizando procesadores especializados, sino también mejorar su propia precisión a lo largo del tiempo.
Dado que la IA es una tecnología de vanguardia, una inversión eficiente y una regulación adecuada serán factores clave para determinar la velocidad del crecimiento económico en los próximos años. Se prevé un crecimiento anual del 15,8 % para el mercado mundial de la IA durante el período 2024-2030, hasta alcanzar los 680 000 millones de euros en 2030. Varios países de todo el mundo se han fijado el objetivo estratégico de convertirse en líderes en el desarrollo y el despliegue de la IA. Los Estados Unidos han sido desde hace tiempo pioneros en la carrera de la IA, y Silicon Valley es un centro mundial de innovación en la materia. China también ha elaborado un plan de desarrollo para invertir fondos públicos en IA y convertirse en el líder mundial en este ámbito en 2030.
Según el Tribunal de Cuentas Europeo, Europa puede perder la carrera por las baterías |
En la UE, los Estados miembros son los principales responsables de promover la innovación y la adopción de la IA. El papel de la UE consiste en fomentar la confianza de los consumidores digitales armonizando las normas nacionales sobre aspectos digitales como la regulación de la IA y el intercambio de datos. Además, la Comisión se ha propuesto apoyar financieramente el ecosistema de la IA, principalmente a través de los programas digitales y de investigación de la UE. Mediante su plan coordinado de 2018 sobre el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial en Europa, la Comisión diseñó el camino de la UE para convertirse en un líder mundial en IA. Este plan se revisó en 2021. El principal objetivo era desarrollar en la UE un ecosistema de IA de confianza y excelencia. Los objetivos de la UE en materia de inversión privada y pública en IA fueron de 20 000 millones de euros en total durante el período 2018-2020 y de 20 000 millones de euros al año durante la década siguiente. La Comisión se comprometió a aumentar la inversión financiada por la UE en investigación e innovación (I+i) en IA a 1 500 millones de euros en 2018-2020 y a 1 000 millones de euros al año en 2021-2027. En términos de financiación pública nacional en estrategias de IA, Francia y Alemania anunciaron las mayores inversiones nacionales.
Para evaluar la eficacia de la contribución de la Comisión al desarrollo del ecosistema de IA de la UE, los auditores del Tribunal de Cuentas Europeo (y no los bots) examinaron las acciones de la Comisión para coordinar los planes de IA de la UE de 2018 y 2021. También evaluaron la aplicación de la I+i en IA financiada por la UE y las medidas para promover el despliegue y la expansión de las innovaciones en este campo. Se preguntan principalmente si los esfuerzos de la UE han estimulado la inversión en IA, si la UE ha invertido lo suficiente y al mismo nivel que otros líderes mundiales en esta tecnología revolucionaria, y si las medidas financiadas por la UE para el despliegue y la expansión de las innovaciones en IA han sido eficaces.
La auditoría ofrecerá una visión del rendimiento de los planes de IA de la UE que podría ser fundamental en futuras revisiones o en debates sobre otras medidas de apoyo a la IA en el ámbito de la UE. El informe se publicará en su sitio web el 29 de mayo a las 00.01 h.
Más información: Tribunal de Cuentas Europeo
Deja una respuesta