Condicionalidad del Estado de Derecho: Los eurodiputados piden a la Comisión que actúe de inmediato
Tras la sentencia del Tribunal de Justicia sobre el mecanismo de «condicionalidad del Estado de Derecho», los eurodiputados exigen a la Comisión que lo aplique y proteja los valores de la UE.
«El Estado de Derecho es nuestro tesoro», dijo Clément Beaune en nombre de la Presidencia francesa del Consejo. Acogió con satisfacción la «necesaria claridad jurídica» dada el 16 de febrero por el Tribunal y dijo que la Presidencia francesa espera ahora que la Comisión la aplique. La Presidencia francesa se ha comprometido a movilizar todas las herramientas para proteger el Estado de Derecho, subrayó.
El Comisario de Presupuesto, Johannes Hahn, dijo que la sentencia del Tribunal está siendo analizada por la Comisión, que ultimará rápidamente sus directrices sobre cómo aplicar el reglamento. Subrayó que el mecanismo es una de las herramientas de la caja de herramientas de protección del Estado de Derecho de la UE y que es clave elegir las herramientas adecuadas para abordar problemas específicos. Aseguró a los eurodiputados que la Comisión está supervisando la situación en todos los Estados miembros para identificar cualquier posible infracción del Estado de Derecho y señaló que ya ha enviado cartas informales a dos Estados miembros. Señalando la declaración de la presidenta Ursula von der Leyen, dijo que cuando se cumplan las condiciones del reglamento, la Comisión actuará con determinación.
«Hoy es un día de victoria para el Parlamento», dijeron los eurodiputados, que subrayaron que la sentencia del TJUE confirmaba la postura del Parlamento de que el dinero de la UE no debe ir a gobiernos que violen los valores de la UE. Muchos subrayaron que ahora la Comisión se ha quedado sin excusas para los retrasos. Muchos oradores dijeron que estaban hartos de escuchar excusas burocráticas, mientras algunos Estados miembros estaban siendo tomados por tiranos, con sistemas de justicia degradados, libertad de prensa restringida y derechos de las minorías recortados. Recordaron que el papel de la Comisión es velar por los tratados de la UE y proteger los valores fundacionales a los que se han comprometido todos los países de la UE.
Algunos oradores acusaron a las instituciones de la UE de castigar a Hungría y Polonia por razones políticas y de discriminar entre «mejores» y «peores». Los problemas del Estado de Derecho y los sistemas de justicia politizados existen también en otros países de la UE, como Alemania y España, dijeron.
Fuente: Parlamento Europeo – Comunicado de prensa
Roberta Metsola sobre la sentencia del TJCE: «el Estado de Derecho no es negociable»
El 16 de febrero, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas confirmó la validez del Reglamento de condicionalidad del Estado de Derecho, al desestimar las peticiones de Hungría y Polonia de anularlo.
La sentencia confirma la posición que mantiene desde hace tiempo el Parlamento Europeo de proteger el presupuesto de la Unión Europea del uso indebido por parte de los gobiernos nacionales que incumplen el Estado de Derecho.
En esta ocasión, la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo: «El Parlamento Europeo espera ahora que la Comisión aplique rápidamente el mecanismo de condicionalidad.
La condicionalidad de los fondos de la UE vinculada al respeto del Estado de Derecho no es negociable para el Parlamento Europeo».
«El Estado de Derecho es la base sobre la que se construyen nuestros Tratados. Es fundamental que todos los Estados miembros se adhieran a los Tratados que todos firmaron cuando entraron en la Unión Europea. Los valores importan, y los ciudadanos tienen derecho a saber cómo se utilizan los fondos comunes», subrayó el Presidente Metsola.
El reglamento, que cuenta con el firme apoyo del Parlamento Europeo, fue aprobado en diciembre de 2020. A raíz de las resoluciones parlamentarias, el Parlamento Europeo presentó en octubre de 2021 una demanda ante el Tribunal de Justicia contra la Comisión Europea por su falta de aplicación del Reglamento de condicionalidad.
Source: European Parliament – Press Release
Estado de Derecho: El TJCE ha eliminado el último obstáculo a la aplicación del mecanismo de condicionalidad
Tras la decisión del Tribunal de Justicia Europeo de mantener el reglamento de condicionalidad del Estado de Derecho, los principales eurodiputados piden a la Comisión que actúe sin demora.
Petri SARVAMAA (PPE, FI) dijo: «El último obstáculo que quedaba para el Reglamento de condicionalidad del Estado de Derecho ha sido eliminado. El mensaje del Parlamento va directamente a la Comisión, y quiero ser muy claro: ya es hora de empezar a aplicar el reglamento. No se puede volver a poner en marcha el reloj para ganar tiempo, pero la Comisión debe actuar ahora de forma rápida y definitiva.»
«Los hechos son indiscutibles. Todos sabemos cómo se ha ido deteriorando la situación del Estado de Derecho durante demasiado tiempo, no sólo en Hungría y Polonia, sino también en algunos otros Estados miembros», concluyó.
Eider GARDIAZABAL RUBIAL (S&D, ES) dijo: «Esperamos que la Comisión haya estado trabajando todo este tiempo y haya hecho sus deberes para estar preparada para aplicar el reglamento hoy».
«Esta sentencia es un punto de inflexión y representa el apoyo a un proyecto europeo basado en valores compartidos. Es un mensaje claro a los gobiernos autoritarios de que, en la UE, hay que respetar las reglas del juego», añadió. «Con su sentencia, el Tribunal respalda jurídicamente el mensaje político que subyace en el mecanismo del Estado de Derecho y avala el serio trabajo de las instituciones de la UE».
Vea la grabación de la rueda de prensa en la plataforma del centro multimedia del PE.
Deja una respuesta