1. Contexto
La Agencia Europea de Defensa se creó el 12 de julio de 2004 y se rige por la Decisión del Consejo (PESC) 2015/1835 que define el estatuto, la sede y las normas de funcionamiento de la Agencia Europea de Defensa. La Agencia tiene su sede en Bruselas.
El principal cometido de la AED es apoyar al Consejo y a los Estados miembros en su esfuerzo por mejorar las capacidades de defensa de la Unión en el ámbito de la gestión de crisis y sostener la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) en su estado actual y en su evolución futura.
La Agencia está estructurada en cuatro direcciones. La Dirección de Servicios Corporativos (CSD) y tres direcciones operativas: Industria, Sinergias y Habilitadores (ISE); Capacidad, Armamento y Planificación (CAP); Investigación, Tecnología e Innovación (RTI).
2. La forma de trabajar de la Agencia
La Agencia es una organización «orientada al exterior», que interactúa constantemente con sus accionistas, los Estados miembros participantes, así como con una amplia gama de partes interesadas. Trabaja de forma integrada, con equipos multidisciplinares que representan todas las áreas funcionales de la Agencia, para realizar sus objetivos. Sus procesos empresariales son flexibles y están orientados a la consecución de resultados. El personal de todos los niveles debe demostrar las correspondientes cualidades de compromiso, flexibilidad, innovación y trabajo en equipo; trabajar eficazmente con los accionistas y grupos de interés, formales e informales; y operar sin necesidad de una dirección detallada.
3. Tareas
Bajo la supervisión del Jefe de la Unidad de Planificación de la Cooperación, el Oficial de Proyectos de Análisis de la Cooperación de Datos de Defensa:
- apoyar la recopilación y la mejora de los datos de cooperación en materia de defensa registrados en EUCLID (EU Collaboration in defence) y las bases de datos asociadas sobre planes,
- proyectos y capacidades en materia de defensa,
- programas y capacidades en servicio de los Estados miembros participantes (pMS) mediante
- la recopilación, el examen, la integración y la revisión de la información procedente de fuentes públicas complementarias a las aportaciones de los EMP
- la gestión del contenido de la base de datos mediante la integración y revisión de las aportaciones de las autoridades gubernamentales de defensa, las instituciones de la UE y los terceros Estados y organizaciones elegibles
- apoyar la mejora de la calidad de los datos mediante el etiquetado con las taxonomías pertinentes y contribuir a la definición del desarrollo del software
- gestionar las cuentas de usuario del SGP y los derechos de acceso
- apoyar a los usuarios de la base de datos en el acceso a la información, la gestión de sus datos y el manejo de las interfaces de usuario.
- Desarrollar y actualizar los informes de paisajismo de las oportunidades de colaboración en el marco de la Revisión Anual Coordinada de la Defensa (CARD);
- identificar nuevas oportunidades de colaboración a partir de la base de datos EUCLID
- apoyar, cuando sea necesario, el mantenimiento y la mejora de las herramientas informáticas relacionadas en el ámbito de la Unidad de Planificación de la Cooperación
- asumir las tareas adicionales que se requieran en interés del servicio.
- Las funciones podrán evolucionar en función del desarrollo de la estructura y las actividades de la AED y de las decisiones de la dirección de la AED.
4. Requisitos
A. Essential
(1) Profesional
El candidato deberá demostrar que tiene
- experiencia profesional relevante en el manejo de bases de datos y gestión de software, incluso en un entorno SharePoint
- conocimientos en materia de cooperación europea en materia de defensa
- competencia en el manejo de programas informáticos de estadística (siendo un requisito mínimo un conocimiento profundo de MS Excel) para extraer los resultados previstos
- competencia en el uso de gráficos, diagramas y otros aspectos de presentación de estadísticas (el conocimiento de MS PowerPoint es un requisito mínimo)
- excelente capacidad de organización;
- excelente conocimiento del inglés escrito y hablado.
(2) Personal
Todo el personal debe ser capaz de encajar en la forma de trabajar de la Agencia (véase el apartado 2). Otros atributos importantes para este puesto son
- capacidad para trabajar en equipo, en un entorno internacional;
- gran capacidad conceptual, analítica y de redacción;
- flexibilidad, tacto y un fuerte sentido del deber y la responsabilidad;
- orientación a los resultados y fuerte motivación;
- precisión y fiabilidad;
- capacidad de comunicación;
- compromiso genuino con los objetivos de la Agencia.
B. Deseable
Se considerará una ventaja lo siguiente
- familiaridad con el Desarrollo de Capacidades
- familiaridad con el Plan de Desarrollo de Capacidades (CDP) y la Revisión Anual Coordinada de la Defensa (CARD)
- un historial de éxitos en la obtención de resultados concretos de la gestión de bases de datos.
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