La primera visión general del panorama europeo en materia de defensa, el informe de la Revisión anual coordinada de la defensa (CARD), identifica vías significativas para la cooperación europea en materia de defensa, con 55 nuevas oportunidades para que los países desarrollen juntos capacidades de defensa.
El informe recomienda seis capacidades de alto impacto y próxima generación como áreas de interés para los esfuerzos conjuntos de desarrollo europeos. La revisión también revela que el panorama europeo de defensa se caracteriza por los elevados niveles de fragmentación y una baja inversión en cooperación.
La Agencia Europea de Defensa (AED) ha presentado hoy a los ministros de Defensa de la AED el primer informe CARD elaborado en estrecha colaboración con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y el Estado Mayor de la Unión Europea (EMUE) en los últimos 12 meses.
El responsable de la Agencia, alto representante/vicepresidente, Josep Borrell, ha declarado:
«Por primera vez, tenemos una visión general única de los esfuerzos de planificación de defensa nacional y desarrollo de capacidades de los 26 Estados miembros de la AED. Este es el resultado de un diálogo en profundidad con los planificadores de defensa nacionales a escala de la UE. El informe ofrece a los Estados miembros ámbitos en los que existe un gran potencial para la cooperación europea en materia de defensa, proporcionando a las fuerzas de defensa de los Estados miembros equipos modernos y mejorando su interoperabilidad, incluidas las misiones y operaciones de la PCSD».
Preparamos juntos el futuro
Sobre la base de la planificación propia de los Estados miembros y de sus diálogos con losplanificadores de la defensa nacional, el informe determina oportunidades claras para la cooperación multinacional y ha identificado 55 en todos los ámbitos militares: Terrestres (17); Aéreas (14); Marítimas (12); Ciberespaciales (3); Espaciales (4) y Actividades conjuntas y factores facilitadores (5).
El informe concluye que muchos de ellos pueden tener una repercusión significativa en el panorama europeo de capacidades, ofrecer beneficios operativos y respaldar la autonomía estratégica de la UE. También recomienda otras 56 oportunidades de colaboración relacionadas con la investigación y la tecnología (I+T).
Panorama europeo en materia de defensa
El informe concluye que el panorama europeo de defensa se caracteriza por la fragmentación, la incoherencia y un gasto de cooperación en defensa muy inferior a los criterios de referencia colectivos acordados. Esto incluye el desarrollo de capacidades militares, los esfuerzos en materia de I+T, el apoyo a la industria de defensa y aspectos operativos. Concluye que es preciso realizar esfuerzos continuos durante un largo periodo en gasto, planificación y cooperación en defensa para superar una costosa fragmentación y beneficiarse de sinergias y de una mayor interoperabilidad militar.
Impulsar la cooperación
CARD puede dar lugar a nuevos proyectos de cooperación lanzados por los Estados miembros en diversos formatos (en el marco de la CEP, de la AED o de otros marcos bilaterales o multinacionales) en caso de que opten por llevarlos adelante. El informe completo y sus conclusiones se han distribuido entre los Estados miembros.
Deja una respuesta