Ayer, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo provisional sobre el programa de Justicia 2021-2027 propuesto por la Comisión Europea en mayo de 2018 . Este nuevo programa apoyará el desarrollo de un área de justicia europea integrada basada en el estado de derecho, el reconocimiento mutuo y la confianza mutua.
El programa de Justicia con un presupuesto de 305 millones de € financiará actividades tales como:
- Sensibilización y formación de jueces, fiscales y otros profesionales para mejorar su conocimiento de las políticas de la Unión, de los instrumentos de cooperación judicial y de la jurisprudencia pertinente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
- Promover el intercambio de buenas prácticas entre las partes interesadas, incluidas las autoridades públicas, los institutos de investigación, los profesionales del derecho y las ONG, para mejorar la comprensión mutua del derecho civil y penal y los sistemas jurídicos y judiciales de los Estados miembros, incluido el estado de derecho;
- Desarrollar el uso de la tecnología en el sistema de justicia para mejorar su eficiencia, facilitar la cooperación y la interoperabilidad transfronteriza de los sistemas y aplicaciones;
- Desarrollar la capacidad de las redes a nivel europeo y las redes judiciales europeas , así como apoyar a las organizaciones de la sociedad civil para que sean activas en las áreas cubiertas por el Programa;
- Organizar actividades de seguimiento para mejorar el conocimiento y comprender los posibles obstáculos para el buen funcionamiento de un espacio europeo de justicia.
Próximos pasos
Este acuerdo provisional ahora debe ser aprobado formalmente tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo. Los aspectos presupuestarios están sujetos al acuerdo general sobre el próximo presupuesto a largo plazo de la UE, propuesto por la Comisión en mayo de 2018 .
Fondo
El nuevo programa de Justicia se basa en el programa de Justicia actual (2014-2020). Desde 2014, el Programa de Justicia ha contribuido a defender y promover los valores comunes de la Unión y a crear un espacio de libertad, seguridad y justicia. Ha sido una herramienta importante para apoyar los cambios introducidos en esta área por el Tratado de Lisboa.
Más información
Accede a la noticia completa
Deja una respuesta