El pasado 21 de febrero de 2020 se celebró en la Universidad de Almería la jornada «Planes de Igualdad. Situación actual y retos futuros», que inauguró D. José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España, junto con D. Carmelo Rodríguez Torreblanca, Rector de la Universidad de Almería y Dª. Adela Muñoz Páez, catedrática de Química Inorgánica de la US y Presidenta AMIT−Andalucía.
Acceso a las declaraciones de D. José Luis Rodríguez Zapatero: Vídeo
Marina Padilla Almodóvar y Blanca Álvarez Cañas, becarias del Centro de Documentación Europea cubrieron el evento y recogieron las declaraciones de D. José Luis Rodríguez Zapatero, en las que destacó que España es el país más avanzado del mundo en materia de igualdad.
Situación actual en el ámbito académico
A pesar de las diversas acciones puestas en marcha para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en la ciencia y la academia, la desigualdad de género sigue existiendo en las universidades y centros de investigación públicos y privados españoles.
La aprobación de la LO 3/2007 de 22 de marzo, promulgada durante el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo objetivo es la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y su posterior desarrollo normativo, han tenido una importancia capital en la institucionalización de las políticas de igualdad en las universidades y centros de investigación públicos españoles. Una de las iniciativas más relevantes fue la creación de las Unidades de Igualdad a partir del año 2008. El tiempo transcurrido hace necesario un análisis y evaluación de la eficacia de las iniciativas impulsadas y de la situación actual.
Objetivo
El tema principal de la jornada fue analizar de qué forma la implantación de los Planes y la creación de las Unidades de Igualdad, han favorecido el desarrollo de las políticas de igualdad en las universidades y centros de investigación. También pretendió analizar si la rigidez de las estructuras de universidades y centros de investigación siguen promoviendo resistencias a un cambio estructural e institucional que permita alcanzar la igualdad real.
Situación en la UE
La investigación europea todavía muestra una representación insuficientemente significativa de mujeres, particularmente en las «ciencias puras» y en posiciones de liderazgo. Las mujeres altamente cualificadas en la UE quedan excluidas, lo que representa una pérdida considerable de talento. Por lo tanto, la igualdad de género en la investigación no solo trata de equidad, sino que también es necesaria para llenar los vacíos en el mercado laboral de la UE.
Deja una respuesta