A sólo 60 millas náuticas de Svalbard, en las gélidas aguas del Ártico, la segunda mayor operación de rescate se consideró un éxito gracias a las capacidades de búsqueda y rescate de Galileo.
El retroceso del hielo marino está abriendo el Océano Ártico y está posibilitando temporadas más largas de navegación de barcos y nuevos accesos a puertos anteriormente difíciles de alcanzar. Según un informe del Consejo Ártico, el número de buques que entran en el Ártico creció un 25% entre 2013 y 2019. El aumento del tráfico marítimo en las regiones polares presenta muchos desafíos, principalmente debido a la lejanía de la costa. En caso de encallamiento o colisión, las tripulaciones de búsqueda y rescate tienen que desafiar el mar embravecido y las temperaturas bajo cero para evacuar a tiempo el buque.
Para garantizar la preparación en caso de emergencia, las autoridades locales suelen realizar ejercicios y simulacros. AMRO 2021, cuyas siglas significan Operación de Rescate Masivo en el Ártico, fue un ejercicio a escala real que tuvo lugar el viernes 8 de octubre de 2021, organizado por las autoridades noruegas.
El supuesto se refería a un crucero que se incendió con unos 200 pasajeros a bordo, situado al noroeste de Spitsbergen, lejos de carreteras, camarotes, equipos de rescate y otras infraestructuras. Para enviar la señal de socorro, la tripulación del barco activó una EPIRB compatible con el Servicio de Enlace de Retorno, una función exclusiva de Galileo. Tras la activación, el sistema Galileo tardó sólo 2:20 minutos en localizar el barco con una precisión inferior a un kilómetro y enviar un acuse de recibo de SOS a la EPIRB activa. Una vez que los Centros de Control de la Misión recibieron la señal de socorro y establecieron la ubicación, se movilizaron dos helicópteros Super Puma del Gobernador de Svalbard, un Sea King del escuadrón 330 de la Real Fuerza Aérea Noruega y el buque de apoyo de la guardia costera noruega para apoyar la evacuación masiva de los pasajeros.
El ejercicio AMRO 2021 fue una excelente oportunidad para que la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial mostrara la potencia de Galileo SAR, pero también el sólido rendimiento de Galileo en altas latitudes en comparación con otras constelaciones GNSS», dice Guerric Pont, Jefe del Departamento de Galileo en EUSPA.
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