El gas obtenido de fuentes renovables (P2G, por sus siglas en inglés) da un nuevo impulso al ámbito de las energías renovables al ofrecer un potente método de conversión de energía renovable en hidrógeno y metano «ecológicos».
Un proyecto financiado con fondos europeos desarrolló una tecnología flexible P2G que ofrece al sector de la energía renovable una serie de posibles casos de uso lucrativo.
Actualmente, se estima que la capacidad de generación de energía renovable es de alrededor del 20 %, pero según la Agencia Internacional de la Energía, se prevé que aumente en un 50 % entre 2019 y 2024. Algunos países ya tienen planes para que sus recursos de suministro de electricidad pasen a ser 100 % renovables para 2050.
Estas hipótesis de energía renovable aportan muchos beneficios, pero también se enfrentan a importantes desafíos. La energía eólica y la solar son altamente intermitentes; su producción eléctrica no puede utilizarse en un momento determinado para satisfacer las fluctuantes demandas de electricidad de la sociedad.
El P2G: un elemento fundamental de la transición energética
La tecnología P2G es una de las pocas opciones viables para lograr soluciones de almacenamiento de energía a gran escala. La conversión del exceso de energía renovable en metano permite almacenar grandes cantidades de energía durante mucho tiempo. Los investigadores del proyecto ProGeo desarrollaron con éxito una unidad modular P2G de 500 kW.
El sistema puede almacenar electricidad mediante la conversión del hidrógeno «limpio» y el CO2 en metano con una alta flexibilidad. El metano es un portador de energía flexible que, una vez purificado, puede utilizarse de múltiples maneras.
Los resultados de las actividades de demostración confirmaron que el sistema recientemente desarrollado puede producir 25 Nm3 de gas por hora, y lograr un 99 % de metano puro a partir del CO2.
Beneficios del P2G
La tecnología de ProGeo puede beneficiar enormemente a las pequeñas plantas de energía termoeléctrica y de cogeneración. El sistema P2G puede utilizarse para almacenar la energía en forma de metano y, cuando sea necesario, convertirla en electricidad o calor. «Los propietarios de las centrales termoeléctricas tendrán la posibilidad de elegir entre vender o almacenar la energía producida y, así, evitarán la venta de electricidad a bajo precio durante las horas valle», explica Torrisi. Además, el sistema ProGeo puede aumentar la sostenibilidad del proceso P2G.
La tecnología de ProGeo es una de las alternativas más eficientes y rentables para lograr una economía de bajas emisiones de carbono y ayudar, al tiempo, a mantener el equilibrio de la red eléctrica.
Mas información
Deja una respuesta