La energía renovable es el nombre colectivo de la energía, que se produce utilizando los recursos naturales de la Tierra, como la luz solar, el viento, los recursos hídricos (ríos, mareas y olas), el calor de la superficie terrestre o la biomasa. El proceso por el cual estos recursos renovables se convierten en energía no emite gases de efecto invernadero netos, por lo que la energía renovable también se denomina «energía limpia».
Utilidad
Puede ser usada para producir directamente electricidad, o calor para nuestros hogares e industrias. También puede utilizarse para biogases en la producción de calor o electricidad, y para biocombustibles en el sector del transporte.
La energía renovable desempeñará un papel fundamental en el logro de los objetivos energéticos y climáticos de la UE. No sólo está disponible en abundancia dentro de la UE, sino que también es competitiva en cuanto a costos con los combustibles fósiles. Como tal, puede contribuir a que nuestros sistemas energéticos sean más asequibles y a reducir la dependencia de la UE de los combustibles fósiles importados. También tiene el potencial de proporcionar una serie de nuevos empleos, crear nuevas oportunidades industriales y contribuir al crecimiento económico.
El progreso de la energía renovable a lo largo del tiempo
En el año 2000, Europa representaba más del 70% de toda la energía eólica instalada en el mundo y el 20% de las instalaciones solares fotovoltaicas mundiales. En el 2000 el primer parque eólico a gran escala del mundo «Horns Rev» vio la luz, también esta vez en Dinamarca. Utilizó muchas tecnologías que más tarde se convirtieron en estándares de la industria para la energía eólica marina.
Europa también se convirtió en el mayor mercado para la energía solar fotovoltaica, cubriendo más del 70% del mercado en 2008. Ese mismo año, el parque fotovoltaico de Olmedilla en España -una central eléctrica de 60 megavatios, lo que la convierte en la más grande del mundo- generó suficiente energía solar para abastecer a 40.000 hogares al año.
Ley de la UE sobre energía renovable
La Unión Europea fue una de las primeras en impulsar la energía renovable y ha realizado importantes esfuerzos, a través de la legislación de la Unión Europea, para integrar mejor las fuentes renovables en los sistemas energéticos europeos. En su esfuerzo por lograr el liderazgo mundial en materia de energías renovables, la UE ha establecido un camino claro para que otros lo sigan.
Cuando la Directiva sobre energía renovable (2009/28/CE) estableció objetivos nacionales para los países miembros de la UE, se consideró que se trataba de una «ley de la novedad». Hoy en día, 173 países del mundo tienen esos objetivos.
La directiva de 2009 fue revisada en diciembre de 2018 y aprobada como parte del paquete de medidas de energía limpia para todos los europeos. Incluye un nuevo objetivo vinculante de energía renovable para 2030 de al menos el 32%, con una cláusula para una posible revisión al alza para 2023.
Con el fin de aumentar la ambición, el Pacto Verde Europeo esboza una serie de iniciativas en todos los sectores de política, destinadas a lograr que la UE sea climáticamente neutra para 2050. La energía renovable, junto con la eficiencia energética, es un pilar energético fundamental que nos ayudará a alcanzar este ambicioso objetivo. Como parte de este esfuerzo, la Comisión Europea presentará nuevas medidas destinadas a abarcar el avance tecnológico en todos los sectores del sistema energético. Esta iniciativa para la llamada «integración de sectores inteligentes» ayudará a construir el sistema energético europeo del futuro.
Héctor Cepeda-Rodríguez dice
If we want to generate electricity for 3Millions of houses and industry, how big has to be the generation facility.
Is possible?
What is the relation between size of the system (renewable energies systems) vs total renewable generating capacity?