Grecia ha finalizado con éxito sus tres años de Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el programa de ajuste macroeconómico, de manera que su lugar en el núcleo de la zona del euro y la Unión Europea queda asegurado.
La conclusión con éxito del programa es un testimonio de los sacrificios del pueblo griego, del compromiso del país con las reformas y de la solidaridad de sus socios europeos.
Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)
Un total de 61 900 millones de euros en préstamos se han concedido a Grecia con cargo a este programa de ajuste macroeconómico. El MEDE adoptó un enfoque coordinado para afrontar los problemas estructurales duraderos y profundamente arraigados que provocaron la crisis griega.
Entre otras, Grecia ha tomado medidas para garantizar su sostenibilidad presupuestaria. Estas medidas de reforma seguirán teniendo repercusiones positivas en la sostenibilidad presupuestaria mucho después de la finalización del programa.
En este momento, el sector financiero se encuentra ahora en una posición mucho más saneada. Esto se debe al éxito de las operaciones de recapitalización y de una revisión de la gobernanza bancaria.
Nuevas normas sobre trabajadores públicos y la creación de la Autoridad Tributaria Independiente mejoraron la eficacia de la Administración Pública. Además, se destacan las medidas para que el sistema judicial sea más eficiente.
Por último, se han aplicado importantes medidas estructurales para mejorar el entorno empresarial y la competitividad de Grecia. El objetivo es convertirlo en un destino atractivo para invertir y facilitar a las empresas existentes la creación de empleo. Asimismo, para establecer regímenes sostenibles y universales de pensiones, sanidad y prestaciones sociales, incluido un sistema de renta mínima garantizada.
Próximos pasos
La conclusión del programa marca el final de un capítulo y el comienzo de otro para Grecia. Será necesario seguir centrándose en abordar las consecuencias sociales y económicas que son el legado de los años de crisis. Esto requerirá que las autoridades griegas mantengan la asunción de responsabilidades en materia de reformas y su aplicación constante, según los compromisos que asumieron en la reunión del Eurogrupo de 22 de junio de 2018. Ello es crucial para arraigar la confianza de los mercados y fortalecer la recuperación económica de Grecia, especialmente en el período inmediatamente posterior al programa.
Más información
Accede a la noticias completa aquí
Declaración del Eurogrupo, de 22 de junio de 2018
Ficha informativa: un nuevo capítulo para Grecia
Deja una respuesta