La Comisión Europea toma hoy nuevas medidas para apoyar a los Estados miembros afectados por catástrofes sin precedentes relacionadas con el clima.
Como anunció la Presidenta de la Comisión Europea , Sra. von der Leyen , durante su visita a Polonia el 19 de septiembre de 2024, la Comisión propone modificar tres reglamentos de la UE para garantizar que los fondos de la UE puedan movilizarse rápidamente en apoyo de la recuperación tras una catástrofe.
Las modificaciones afectan a los Reglamentos por los que se rigen el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo de Cohesión (FC), así como el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), para el período de programación 2021-2027, así como al Reglamento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco 2014-2022.
Estas propuestas llegan a como respuesta directa a las inundaciones que afectaron a los países de Europa Central y Oriental y a los incendios forestales de Portugal en septiembre de 2024.El conjunto de las propuestas podría permitir a los siete Estados miembros afectados (Polonia, Rumanía, Austria, Chequia, Hungría, Portugal y Eslovaquia) reprogramar alrededor de 18 000 millones de euros (aproximadamente 17 000 millones de euros con cargo a los fondos de la política de cohesión y 588 millones de euros con cargo al FEADER) para ayudar a los países de Europa Central y Oriental afectados por las inundaciones y los incendios forestales.7.000 millones de euros con cargo a los fondos de la Política de Cohesión y 588 millones de euros con cargo al FEADER) para ayudar en el contexto de las catástrofes relacionadas con el clima. Estas medidas garantizarán que la UE pueda apoyar con flexibilidad a todos los Estados miembros afectados por catástrofes recientes y posibles catástrofes futuras relacionadas con el clima.
La Presidenta de la Comisión Europea von der Leyen ha declarado: «Cuando se producen catástrofes climáticas, Europa es más fuerte cuando permanece unida. Vi de primera mano los efectos de las inundaciones en los Estados miembros de la UE en septiembre y prometí introducir nuevas flexibilidades para ayudar a los Estados miembros a recuperarse, reparar y reconstruir. Las propuestas de hoy demuestran que estamos cumpliendo estas promesas: inyectando liquidez con una mayor prefinanciación y cofinanciación de los fondos de la UE, estamos marcando una diferencia real para las personas y las regiones duramente afectadas por estas catástrofes. Estamos dando a los Estados miembros las herramientas para ser más resistentes y estar mejor preparados para futuras crisis.»
Inyección de liquidez con mayor prefinanciación y cofinanciación en el marco de la política de cohesión
Los fondos de la política de cohesión ya ayudan a los Estados miembros a prevenir las catástrofes relacionadas con el clima y a recuperarse de ellas. Sin embargo, las propuestas de hoy ofrecen a los Estados miembros una flexibilidad adicional para utilizar parte de los Fondos en la reparación de infraestructuras y equipos dañados, la prestación de ayuda alimentaria y material básica y de apoyo social y sanitario, y el apoyo temporal a la financiación de regímenes de trabajo a jornada reducida.
Además, se introducirán dos nuevas medidas en el marco del FEDER y del FSE+. En primer lugar, una prefinanciación adicional del 30% ofrecerá una inyección inmediata de liquidez para aliviar la presión presupuestaria sobre los Estados miembros afectados. En segundo lugar, la UE podrá financiar hasta el 100 % de las medidas subvencionadas, sin necesidad de cofinanciación nacional para poner en marcha las obras de reconstrucción.
Un máximo del 10 % de los fondos existentes de la política de cohesión destinados a los Estados miembros para el período de programación 2021-2027 podrá utilizarse para alcanzar estos objetivos, lo que permitirá transferencias entre fondos de la política de cohesión.
Mayores posibilidades de financiación del desarrollo rural para agricultores, silvicultores y empresas
Además, y gracias a los cambios propuestos hoy en los Fondos de Desarrollo Rural de la UE (marco jurídico FEADER 2014-2022), los Estados miembros tendrán más flexibilidad para apoyar a los agricultores, silvicultores y empresas afectados por catástrofes naturales.
La ayuda financiera ofrecida por el FEADER estará cubierta al 100% por fondos de la UE. La modificación permitirá a los Estados miembros proporcionar directa y rápidamente ayuda de emergencia a los agricultores, silvicultores y pequeñas y medianas empresas (PYME) en forma de cantidades a tanto alzado. Además, los Estados miembros se beneficiarán de una mayor flexibilidad para introducir y reforzar medidas destinadas a restablecer el potencial de producción de las explotaciones y bosques afectados.
Próximos pasos
La propuesta se someterá ahora al procedimiento legislativo ordinario en el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.
Una vez adoptada y en consonancia con el principio de gestión compartida, los Estados miembros interesados tendrán que decidir cuál es la mejor manera de hacer uso de estas flexibilidades y cuántos fondos movilizar para hacer frente a las recientes catástrofes, teniendo en cuenta al mismo tiempo sus necesidades específicas. A continuación, los Estados miembros deberán presentar las modificaciones de los programas a la Comisión Europea para su examen y aprobación.
Para más información: Comisión Europea
Deja una respuesta