Tras las recientes consultas a nivel regional con los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), el Comisionado de Negociadores en Jefe Mimica y el Ministro togolés Robert Dussey se reunieron recientemente en Bruselas para discutir el esquema del futuro acuerdo ACP-UE.
Próximos pasos
Mientras se desarrollan las conversaciones sobre el progreso de las asociaciones regionales específicas, los equipos de negociación de la UE y los países ACP continuarán su trabajo sobre el texto del acuerdo que abarca a los 79 países (también conocido como «la fundación común«). Las próximas sesiones de negociación se centrarán especialmente en la configuración institucional. El objetivo es lograr el máximo progreso antes de la próxima reunión de los principales negociadores, que tendrá lugar en la segunda mitad de julio.
Fondo
El Acuerdo de Cotonú que actualmente rige las relaciones UE-ACP debe expirar en 2020. Las negociaciones sobre una nueva Asociación ACP-UE se iniciaron en Nueva York el 28 de septiembre de 2018 al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Las rondas iniciales de conversaciones se centraron principalmente en la base común a nivel de la UE-ACP. Esta base común establece los valores y principios que reúnen a la UE y los países ACP e indica las áreas estratégicas prioritarias en las que ambas partes pretenden trabajar juntas.
Además, se planea que el futuro acuerdo incluya pilares regionales específicos orientados a la acción que se centren en las necesidades de cada región. La primera ronda de consultas sobre los pilares regionales ha concluido.
La futura asociación ACP-UE servirá para consolidar aún más los estrechos lazos políticos entre la UE y los países ACP en el escenario mundial. Juntos, representan más de la mitad de los países miembros de la ONU y más de 1.500 millones de personas.
Más información
Accede a la noticia completa
Preguntas y respuestas sobre la nueva asociación ACP-UE después de 2020
Deja una respuesta