Durante tres años, ColRobot (Collaborative Robotics for Assembly and Kitting in Smart Manufacturing) trabajó en el desarrollo de la robótica colaborativa con el objetivo de ayudar a superar algunos de los desafíos habituales más importantes en los sectores de la automoción y aeroespacial, como el enorme atraso de los pedidos y la necesidad de flexibilidad para satisfacer los requisitos del mercado. La joya de la corona de su innovadora tecnología era un dispositivo robótico de manipulación móvil que actúa como «tercera mano» para los trabajadores de las líneas de fabricación y que puede moverse de forma autónoma por la fábrica en busca de piezas o herramientas, a fin de entregarlas o sostenerlas mientras el operario humano realiza otra tarea.
Maravillas del trabajo robótico con Renault
En ese momento, ColRobot había trabajado estrechamente con Renault en uno de sus dispositivos de manipulación móvil diseñado específicamente para el fabricante de automóviles. «Desde entonces hemos seguido trabajando con Renault», afirma Gibaru. «Nuestro trabajo con ellos se ha diversificado para trabajar en características suplementarias, basándonos en herramientas robustas del ámbito de la inteligencia artificial, que actualmente se están investigando para simplificar la colaboración entre los humanos dentro de la fábrica y para incrementar la autonomía general del sistema».
A largo plazo, a Renault le gustaría crear un robot industrial basado en el robot móvil de ColRobot para las funciones de atornillado autónomo en la línea de fabricación, a fin de reducir problemas de ergonomía y aumentar la eficiencia. «ColRobot ha sido un gran ejemplo de colaboración continua posterior al proyecto con un gran agente de la industria que está comercializando nuestra solución, financiada (principalmente) con fondos europeos, y hecha a la medida de las especificaciones y las necesidades del fabricante», comenta Gibaru.
También existen otros proyectos
No solo en las líneas de fabricación de Renault el equipo de ColRobot ha seguido su actividad. «Desde que finalizó oficialmente el proyecto ColRobot, algunos de nuestros nuevos proyectos se han dedicado a investigar el potencial del aprendizaje automático para un gran ámbito de aplicaciones robóticas, especialmente en la selección de piezas», explica Gibaru. Pero, ¿por qué la selección de piezas? «Porque, a pesar de ser una labor compleja, es una operación de poco valor añadido. Por lo tanto, era interesante desarrollar una solución robótica móvil y colaborativa para la industria», responde.
En general, los fondos europeos fueron muy beneficiosos para el equipo de ColRobot. «Tener un mayor alcance e incrementar nuestra visualización a través de la marca ColRobot ha sido especialmente útil, así como fortalecer la confianza de nuestros socios, tanto de los nuevos como de los antiguos, y la confianza de la industria y el mundo académico», concluye Gibaru.
Deja una respuesta