La Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) lanza las actividades de la campaña de concienciación del Mes Europeo de la Ciberseguridad (ECSM) y anuncia los ganadores de tres premios ECSM al mejor vídeo, a la mejor infografía y al mejor material didáctico.
Este año el Mes Europeo de la Ciberseguridad fue lanzado por el Vicepresidente de la Comisión Europea para la Promoción de Nuestro Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, vea el video aquí.
En su décimo aniversario, la edición de 2022 del ECSM se centrará en el phishing y el ransomware, con una serie de actividades que tendrán lugar en toda la UE a lo largo de octubre.
Phishing y Ransomware en resumen
El phishing es un tipo de ataque realizado en una comunicación digital. La víctima a la que se dirige es atraída para que proporcione información personal, datos financieros o códigos de acceso por un atacante que finge ser de confianza. La única manera de contrarrestar estos ataques es capacitar a las personas y darles las herramientas y trucos adecuados para detectarlos y evitar caer en las trampas.
El ransomware ha sido identificado como el tipo de ataque de ciberseguridad más devastador de la última década, afectando a organizaciones de todos los tamaños en todo el mundo. Es otro tipo de ataque digital, que permite a los actores de la amenaza tomar el control de los activos del objetivo y exigir un rescate a cambio de la disponibilidad y confidencialidad de estos activos.
¿En qué medida están digitalizadas las empresas de la UE? |
Conferencias, talleres, sesiones de formación, seminarios web y concursos son algunas de las muchas actividades organizadas por ENISA y por los Estados miembros. Las actividades de la campaña en las que pueden participar los usuarios están disponibles en la página web del Mes Europeo de la Ciberseguridad. Con el fin de promover mejor los materiales de la campaña de los Estados miembros y mostrar las actividades de las partes interesadas, ENISA ha añadido este año por primera vez a la campaña los Premios ECSM.
En última instancia, el objetivo de la campaña ECSM es reforzar la resistencia de los sistemas y servicios de la UE permitiendo a los ciudadanos actuar como eficaces cortafuegos humanos y dar así un paso más hacia una sociedad más inteligente en materia de ciberseguridad.
En concreto, la edición de 2022 de la ECSM pretende llegar a los profesionales de entre 40 y 60 años de todos los sectores de la economía, centrándose especialmente en las PYME. También se dirige a la comunidad empresarial europea en su conjunto y a las personas cuyo trabajo depende de las tecnologías y herramientas digitales.
El Mes Europeo de la Ciberseguridad (MECS) de 2022 coincide con su décimo aniversario, desde que se puso en marcha un proyecto piloto en 2012. La campaña es ahora parte integrante de las acciones destinadas a aplicar las disposiciones de la Ley de Ciberseguridad de la UE sobre sensibilización y educación.
Annual report telecom security incidents 2021
|
Los premios ECSM
Los Premios ECSM son una nueva iniciativa que se enmarca dentro de las actividades de la campaña ECSM. En ella, los representantes de los Estados miembros que participen en el proceso votarán cada año por los materiales más innovadores e impresionantes producidos para las pasadas campañas de ECSM. Se pidió a los Estados miembros que votaran a partir de una lista de material de campaña presentado al concurso.
ENISA felicita a los Estados miembros ganadores por sus exitosos trabajos, y los ganadores de los premios ECSM 2022 son:
Mejor infografía – Mensaje del Comisario Europeo Johannes Hahn para lanzar ECSM y presentar la infografía ganadora
Mejor material didáctico – La Directora de Sociedad Digital, Confianza y Ciberseguridad de la Comisión Europea, Lorena Boix Alonso, felicita al ganador del mejor material didáctico
Mejor vídeo – El Director Ejecutivo de ENISA, Juhan Lepassaar, anuncia los ganadores del mejor vídeo.
- Eslovenia: Darko quiere llevar a su novia de viaje
- Bélgica: Las contraseñas son cosa del pasado. Proteja sus cuentas en línea con la autenticación de dos factores
Para los premios de 2022, el material ganador se traducirá a todas las lenguas de la UE y se promocionará de nuevo dentro de la campaña del año en curso. ENISA pretende organizar este concurso cada año.
Fuente: Comunicado de Prensa – ENISA
Deja una respuesta